Ir al contenido principal

¿Tu área de Recursos Humanos es fuerte y sólida?

Escrito por María Pérez Calva, CEO Creando Talento
Tener una estrategia de Recursos Humanos en tu empresa nunca había sido tan importante, la mayoría de los líderes, empresarios y directores generales hablan constantemente de la importancia del “capital humano”.
Sin embargo, menos del 10% tienen un área de RH sólida, los responsables de esta área en las empresas mexicanas se dedican a pagar nómina y a veces a reclutar, lo cual no genera un valor adicional a la empresa.
Lo que diferencia una empresa de otra es la capacidad de su gente, casualmente los casos de éxito más grandes son empresas con equipos de trabajo altamente eficientes, equipos que están sincronizados y buscan una meta en común, empleados que tienen la camiseta puesta y que luchan por conseguir las metas de la empresa.
Este escenario es poco común en las empresas mexicanas, se cree que por ser una PyME el acceso al talento es limitado o peor aún, los empresarios ven a sus empleados como pasajeros y, por ende, no existe una inversión en aprendizaje constante, planes de carrera y en hacer agradable el trabajo en sus empresas.
Pareciera que el empresario mexicano busca quien haga trabajo operativo en lugar de buscar cabezas que innoven y agreguen valor a su compañía.
A través de nuestros servicios de consultoría hemos podido aplicar encuestas de clima organizacional a diferentes giros, en el 80% de los casos los empleados no se sienten realizados en las funciones que desempeñan. ¿Será que al final todos buscan aportar más valor del que se espera de ellos? ¿qué tanto estamos involucrando a nuestra gente en los procesos de la empresa? Y lo más importante ¿cuánto estás invirtiendo en tu gente?
A veces creemos que por ser una PyME estamos destinados a tener gente de medio nivel, cuando en realidad cualquier empresa mexicana pueden ser el mejor lugar para trabajar, y si involucramos en la estrategia de nuestras empresas a los empleados podemos tener gente que aporte y que crezca la compañía.
Hay que invertir en todos los sentidos en nuestra gente, hay que despertar el potencial que llevan dentro y lograr que contribuyan a la estrategia de la compañía.
Tener una cultura organizacional sólida y viva, le da sentido a los empleados, los hace pertenecer y trascender en su trabajo, necesitamos voltear a ver hacia adentro y quitar esos valores “cliches” que a veces no apelan a la realidad de nuestras empresas.
Necesitamos saber reconocer a nuestra gente cuando las cosas se hacen de la manera esperada y necesitamos delegar más responsabilidades, así como hacer que la gente sepa que aporta valor a la empresa, y que esas personas no sólo vean su trabajo por lo que ganan en la quincena, el reto es lograr que cada uno se enamore de su trabajo.
El área de RH en las empresas mexicanas tiene que organizar menos pasteles de cumpleaños y debe enfocarse en utilizar a los empleados para cumplir los objetivos, identificar el talento de los colaboradores para optimizar resultados y asegurarse que cada persona que entra es un complemento para alcanzarlo.
Las PyMEs deben enfocarse en tres factores en su estrategia de RH:
  • Alineación de objetivos empresariales y sistemas eficientes de evaluación  y remuneración de desempeño
  • Diseño eficiente de estructuras organizacionales
  • Crear una cultura organizacional única
Recursos Humanos tiene que agregar valor haciendo sistemas eficientes de desarrollo y de retención, se tiene que asegurar de que tienen al talento, así como contar con sistemas eficientes de compensación que motiven y paguen de manera justa el trabajo realizado.
Fuente: SoyEntrepreneur 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo bueno de procrastinar

Nuevos estudios señalan que procrastinar no siempre es malo. Incluso, afirman que actuar con rapidez puede ser tan contraproducente como dejar las tareas para lo último.  Para muchos, procrastinar es una de las grandes epidemias que afectan a estudiantes y trabajadores. Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad de Carleton, Canadá, la considera el peor problema actual de la educación. Se dice que 80 por ciento de los universitarios sufre por este comportamiento y que 20 por ciento de los adultos lo hace de manera crónica. Otra forma de medir la relevancia del tema es ver la proliferación de libros de autoayuda para combatir esa práctica: 1.300 solo en Amazon. Pero en los últimos años, un grupo de expertos ha observado que procrastinar no es tan malo como parece. Incluso dicen que anticiparse mucho a una tarea, algo que han bautizado como precrastinar, puede ser igual de negativo. Los profesores David Rosenbaum y Edward Wasserman, de las universidades de ...

Management y psicología positiva

El management es una profesión con un fuerte impacto en nuestra sociedad. Peter Drucker (1909-2005) en su día, ya destacó la contribución que una buena gestión directiva puede hacer para mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante las mejoras productivas, la competitividad y la responsabilidad. Los retos de hoy y los que nos acompañarán en los próximos años obligan a quienes tienen responsabilidades directivas a ejercer su profesión con los mayores niveles de exigencia, utilizando conocimientos y modelos de disciplinas diversas. Dirigir es un ejercicio constante de interdisciplinariedad. Uno de los primeros requisitos para toda persona dedicada a esta profesión, además de tener los conocimientos técnicos necesarios, es contar con una sólida base emocional y un equilibrio personal fuera de toda duda. Para enfrentar esos retos, las universidades y las escuelas de negocios avanzadas, incorporan de forma creciente, en sus programas, materias dedicadas a la ge...

La Resiliencia: Una conducta resistente y transformacional

Por: Juan Diego Salinas. Es un vocablo derivado del latín, del verbo resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar y rebotar. Ese término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas, que a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgos, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. (Rutter, 1993). La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades, alcanzando un estado de equilibrio emocional y buscando en lo posible salir fortalecidos, transformados y optimistas. Las personas resilientes van un paso más allá y utilizan las situaciones negativas para crecer y desarrollar su máximo potencial a través de lo que se conoce en el proceso esencial del coaching ejecutivo como la “autoconciencia”. Hay muchos acontecimientos que nos pueden llevar al límite, interfiriendo y provocando dudas acerca de nuestras fuerzas para sobreponernos y seguir adelante. Emerge entonces que for...