Cada vez que alguien habla de desarrollo organizacional, salta por el aire un concepto clave para lograrlo, feedback. La traducción literal es retroalimentación, y tiene un potente impacto sobre el desarrollo de las personas que trabajan en la organización. Piense en un tablero de mando que le permite a la persona que recibe la retroalimentación detectar posibles "gaps" o brechas en las cuales enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño.
Los líderes empresariales deberían atender al desarrollo de sistemas de retroalimentación que permitan ofrecer de forma oportuna y orientada al aprendizaje de todos los colaboradores También debería estar en las prioridades el desarrollo de habilidades que les permita ser buenos generadores de espacios seguros y confiables para que sus colaboradores puedan crear planes de acción individuales.
Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre las formas que se usan en la empresa generan buenos resultados. Algunos ejemplos no efectivos:
Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre las formas que se usan en la empresa generan buenos resultados. Algunos ejemplos no efectivos:
- Comentarios generales y vagos
- Comentarios carentes de orientación específica
- Comentarios centrados en los aspectos negativos
- Comentarios que no tienen relación con el objetivo de desarrollo
- Comentarios cargados de juicios de valor
- Comentarios que sirvan como pantalla para descargar frustraciones de quien genera el feedback
En términos generales los líderes tienen que evitar los juicios de valor, orientar siempre la retroalimentación a mejorar no a recriminar, y lo más importante dejar que el colaborador desarrolle su propio plan de acción para que sea él quien diseñe su propio plan de mejora. Se pueden utilizar herramientas que apoyen esta labor, pero sin un liderazgo consciente de su papel en el desarrollo no tendrá éxito ninguna estrategia para adaptarse a la economía del conocimiento.
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