Ir al contenido principal

Conoce los ocho hábitos para ser más eficiente en tu trabajo


El tiempo es el mismo para todos. Por eso es anacrónico y hasta estúpido decir ‘no tengo tiempo’ cuando se trata de sacar el trabajo adelante. A partir de ahí, producir más con menos recursos es clave para ser más productivo, algo que está al alcance de cualquiera. 

A fin de cuentas, todos disponen del mismo tiempo. Ben Elijah ha recogido en El libro de los hábitos productivos (Ed. Lid), las ocho rutinas con las que ganarás ese tiempo que se te va de las manos.

  1. Recopilar. Graba o anota todas las ideas que te pasen por la cabeza. Acostúmbrate a organizarlo con un orden que te permita acceder a ello y analizarlo más adelante.
  2. Procesar. Echa un vistazo a tu herramienta de recopilación a diario, y utiliza una serie de verbos (hacer, archivar, aplazar, eliminar, delegar…) para procesarlo.
  3. Elegir la herramienta. Analiza cuál de ellas te resulta más completa: lápiz y papel, teclado, un mapa de conceptos… Escoge la que te parezca más cómoda para lograr tu objetivo.
  4. Definir el contexto. Reflexiona sobre lo que puedes hacer en este momento y lo que no. Categoriza las prioridades. Puedes crear un calendario para poner fecha a tus objetivos.
  5. Trabajar la memoria. “Debes buscar el equilibrio, una frontera sensata entre tarea y proyecto que te proporcione la cantidad justa de información para estimular el flujo creativo”.
  6. El árbol de la importancia. “Puedes hacerte funcionalmente productivo, pero no significará nada si no trabajas en algo que te importe”.
  7. Archivar. Guarda las ideas en un depósito destinado a fines diferentes. De esta manera podrás acudir a ello cuando lo necesites.
  8. Repasar y terminar. Distingue entre lo pendiente, lo hecho y lo que vas a archivar.


Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Más información sobre coaching aplicado a los negocios: www.businesscoachingschool.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor lo hago mañana

Tiene en mente esa declaración de impuestos que sabe que debe ser realizada hoy o le causará problemas más adelante, sin embargo algo en su interior le lleva a postergar la tarea y como era previsible se convierte en un problema. Pues no está solo, procrastinar, que es como se conoce a esta conducta, es muy común.      La palabra procrastinación deriva de los vocablos en latín pro que significa “delante de, a favor de” y crastinus, que significa “del día de mañana”, dejamos de forma consciente las cosas que tenemos que hacer aún sabiendo que las consecuencias de no hacerlo no nos van a gustar o nos van a causar más problemas. El problema es que esta conducta nos suele mantener en estrés permanente, la productividad se ve disminuida al tener esos “pendientes” en mente, y es posible que al dejar todo para último minuto no hacemos las tareas explotando todo nuestro potencial. El origen de esta conducta, según los últimos estudios en psicología del comportamiento...

Feedback para desarrollo

Cada vez que alguien habla de desarrollo organizacional, salta por el aire un concepto clave para lograrlo, feedback. La traducción literal es retroalimentación, y tiene un potente impacto sobre el desarrollo de las personas que trabajan en la organización. Piense en un tablero de mando que le permite a la persona que recibe la retroalimentación detectar posibles "gaps" o brechas en las cuales enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño.  Los líderes empresariales deberían atender al desarrollo de sistemas de retroalimentación que permitan ofrecer de forma oportuna y orientada al aprendizaje de todos los colaboradores También debería estar en las prioridades el desarrollo de habilidades  que les permita  ser buenos generadores de espacios  seguros y confiables para que sus colaboradores puedan crear planes de acción individuales. Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre...

La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas

Javier Ayuso, director general de  Unique  “ Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”. Esta frase que se atribuye a Cristobal Colón me viene muy bien para introducir mis reflexiones al respecto de este tema. La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. En el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización. Si se consigue este objetivo, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. Los beneficios son múltiples, desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la organización. Por este motivo, la gestión de la felicidad en el entorno laboral debe convertirse en un reto común. El concepto de bienestar en el trabajo ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial. Se ha hecho real. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, a...