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Los millennials no son a prueba de robots

Por:
Danielle Paquette 


Alrededor de la mitad de los millennials que buscan trabajo están interesados en empleos que conllevan el riesgo de la automatización, de acuerdo con un nuevo estudio. Los hallazgos indican que la generación más joven y más educada de la fuerza de trabajo estadounidense no es necesariamente más robusta que los trabajadores mayores, que tienden a ser retratados como las principales víctimas de la automatización.

“Los millennials demuestran una cantidad considerable de interés en las ocupaciones que hacen frente a una amenaza de automatización”, dijo a Daniel Culbertson, economista en Indeed Hiring Lab, el instituto de investigación asociado al sitio internacional de empleo, y autor del informe.

“Eso se pierde cuando la gente habla de los millennials como una generación altamente educada y más interesada en roles técnicos”.

Un título universitario no protege contra los rivales robots, porque incluso trabajos bien remunerados y altamente calificados podrían reducirse o desaparecer en un futuro próximo, dijo. Los recién graduados que reciben altos salarios no son inmunes a este fenómeno si su trabajo se caracteriza por tareas y decisiones repetitivas.

El trabajo que implica una rutina pesada, dijo Culbertson, es más susceptible a la automatización. Los ordenadores pueden dominar patrones extremadamente complejos.

La seguridad en el empleo, dicen algunos economistas, radica en posiciones que requieren una comprensión de algo menos predecible: el comportamiento humano. Piense en los puestos gerenciales, médicos y creativos.

Culbertson quería entender mejor el riesgo de empleo que cada generación enfrenta con la automatización, por lo que decidió realizar la investigación en Indeed. El sitio atrae un promedio de 200 millones de visitantes mensuales únicos.

Dividió seis meses de búsqueda de empleo por generación, basándose en datos de currículum, en cuatro grupos: trabajos calificados (rutinarios o no) y trabajos manuales (repetitivos o no).
Más de la mitad, 51.2%, de los baby boomers (con una edad, actualmente, de 53 a 71 años) fueron atraídos por puestos que presentan rutinas pesadas o son “propensos a la automatización”.

Pero los millennials (de 20 a 36 años) estaban muy cerca: 49.8% fueron atraídos por ese trabajo. Entre los de la Generación X (de 37 a 52 años), la cifra fue ligeramente inferior a 49 por ciento.

Sin embargo, el empleo en esos trabajos de rutina similares parece estar estancado, según datos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis. Las generaciones mayores en la muestra de Indeed estaban más interesadas en lo que los economistas llaman “manuales de rutina”, como los puestos en una cadena de montaje. Empleos en una línea de ensamblaje de automóviles, por ejemplo, caben en esa descripción.

El 20% de los baby boomers hizo clic en estas oferta de trabajo, mientras que 18.9% de la Generación X y 15.7% de los millennials mostraron interés.

Pero los millennials gravitaron hacia otros tipos de trabajos que también conllevan un riesgo de automatización. Los pertenecientes a este grupo de edad expresaron mayor interés en el trabajo “cognitivo de rutina” (34.2%, en comparación con 31.2% de los baby boomers y 30.1% de los Generación X). Estos trabajos requieren típicamente más educación que mano de obra, aunque sigan patrones. Piense en ventas y trabajos administrativos.

Y a partir de hoy, muchos siguen siendo trabajos altamente pagados, una razón convincente para seguir persiguiéndolos.

Los datos del Departamento de Trabajo muestran que los representantes de ventas en servicios obtuvieron un salario medio anual de 70,500 dólares el año pasado. Agentes de ventas de seguros depositaron 67,000 dólares en sus cuentas. (Los montadores de motores, en comparación, se llevaron a casa alrededor de 43,000 dólares, y los ensambladores y fabricantes, en general, ganaron 33,600 anuales).

“Los trabajos que desaparecen puede ser un concepto espantoso y es imposible saber exactamente qué trabajos son ‘seguros’”, concluyó el informe de Indeed, “pero los trabajadores pueden prepararse mediante la creación de habilidades transferibles y no rutinarias que pueden aplicarse a una amplia gama de ocupaciones”.

La firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC) predijo este año que 38% de los empleos en Estados Unidos podría ser automatizado para el 2030. Financiero, de seguros, de fabricación, de información y comunicaciones, una amplia gama de sectores que dependen de sistemas rígidos se ajusta a esa descripción.

“Los trabajadores de las industrias de alto riesgo de automatización, como el transporte y la fabricación, dedican una mayor proporción de su tiempo a tareas manuales que requieren esfuerzo físico o tareas rutinarias, como llenar formularios o resolver problemas simples”, afirma el informe de PWC.

“En contraste, en las industrias de menor riesgo de automatización, como la educación, hay un mayor enfoque en las habilidades sociales y de alfabetización”.

Predecir el clima laboral futuro es difícil, debido a que prácticamente cada trabajo tiene algún componente que un robot podría manejar teóricamente, dijo Michael Chui, socio del McKinsey Global Institute, que estudia las tendencias de automatización. McKinsey proyecta que la mitad de las actividades de trabajo podrían ser automatizadas para el 2055.

“Aproximadamente todos tendrán la automatización, afectando lo que hacen en el trabajo”, dijo Chui. “Incluso si nuestro trabajo no desaparece, partes de nuestro trabajo serán automatizadas”.

Por ejemplo, dijo, las herramientas de automatización de ventas están creciendo, simplificando procesos que solían llevar más tiempo a los seres humanos.

“¿Significa eso que necesitamos menos agentes de ventas, o eso significa que lo que un individuo hace cambiará con el tiempo?”, dijo Chui.

Los jóvenes deben asumir roles que les interesan, afirmó, aunque saben que probablemente tendrán que actualizar sus habilidades a lo largo de su carrera.

La automatización ya ha eliminado aproximadamente 31,000 empleos legales, la mayoría de ellos administrativos, según un informe del año pasado. También ha reducido la necesidad de asociados jóvenes, que solían asumir más funciones administrativas.

“Ahora la automatización está eliminando la revisión de documentos de contrato con tecnologías”, dijo Tom Davenport, coautor de Only Humans Need Apply: Winners and Losers in the Age of Smart Machines (Sólo los humanos necesitan aplicar: ganadores y perdedores en la era de las máquinas inteligentes).

“Eso elimina un papel de repliegue típico para alguien que no puede conseguir un trabajo en un bufete de abogados”.

No es que los millennials estén económicamente condenados. Las cinco ocupaciones principales que favorecieron en el informe de Indeed son empleos no rutinarios, incluyendo papeles de apoyo de salud en hospitales y residencias de ancianos, los cuales se proyecta que crecerán 23% del 2014 al 2024.

Danielle Paquette es reportera para The Washington Post.

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