Ir al contenido principal

Gestión del tiempo

ROLANDO DE PAZ BARRIENTOS


Cada día los seres humanos enfrentamos un desafío enorme: el uso eficaz del tiempo. Con frecuencia vemos a personas que finalizan el día cansadas y agobiadas, expresando frases como “no tengo tiempo”, “el tiempo vuela”, esperando que el día tenga más horas.

¿Cómo es que algunos logran sus metas, se realizan y además disponen de tiempo libre para el ocio o entretenimiento? ¿Dónde radica la diferencia? Peter Drucker, experto en administración moderna, dice: “El tiempo es el recurso más importante; quien no lo sabe administrar, no sabe administrar nada”. Esto es así porque el tiempo representa vida, es el recurso más valioso del que disponemos y la forma en que lo utilizamos refleja quiénes somos y hacia dónde vamos.

Si estamos en el punto que ya no encontramos tiempo para lo verdaderamente importante como el cónyuge, los hijos, la familia, la lectura, el ejercicio y principalmente el desarrollo espiritual, entonces tenemos un problema. Debemos preguntarnos si estamos gestionando nuestro tiempo de forma adecuada, y a menudo cometemos el error de priorizar los resultados inmediatos en lugar de lo importante, arriesgando nuestro bienestar a largo plazo.

Todos contamos con la misma cantidad de horas; la diferencia radica en la forma de cómo las distribuimos. La esencia de una buena gestión no está en mantener horarios rígidos o en completar cada tarea del día en el menor tiempo posible, sino en asegurarnos de que cada actividad que realicemos y cada decisión que tomemos estén determinadas por los valores éticos y morales que nos rigen y por las metas que queremos alcanzar a largo plazo.

Desde nuestra perspectiva, podemos aplicar tres principios generales para gestionar adecuadamente nuestro tiempo. Primero, escribe las metas que a largo plazo desees alcanzar (los siguientes cinco años, por ejemplo), estas deben ser medibles y cuantificables. Luego ordénalas en función de su prioridad, de mayor a menor. En el caso de las metas laborales, deberán estar alineadas con los objetivos de la empresa, así tendremos claro lo que se espera de nosotros y el impacto que causa nuestro rol en el logro de los objetivos.

Segundo, haz un plan de acción para cada de ellas. Identifica las acciones y actividades específicas que son necesarias realizar. Estas actividades se constituyen como metas volantes y ayudarán a medir el avance, además de proveernos de motivación para continuar. Luego selecciona la estrategia más adecuada y priorízalas en función del nivel de importancia y del impacto que causarán en el alcance de los objetivos generales. Si no puedes estructurar una meta en actividades concretas y en plazos específicos, entonces la meta no tiene sentido.

Tercero, calcula el tiempo que requerirá completar objetivo y establece una fecha límite para cada actividad. Llegado a este punto, comienza a actuar, pon en marcha la materialización de tus sueños. Si te apegas al plan podrás tener éxito en el tiempo previsto.

La clave para gestionar nuestro tiempo está en gestionarnos a nosotros mismos, en nuestras decisiones y acciones. Que el 2016 sea el año en que puedas alcanzar tus sueños.


Fuente: Prensa Libre 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo bueno de procrastinar

Nuevos estudios señalan que procrastinar no siempre es malo. Incluso, afirman que actuar con rapidez puede ser tan contraproducente como dejar las tareas para lo último.  Para muchos, procrastinar es una de las grandes epidemias que afectan a estudiantes y trabajadores. Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad de Carleton, Canadá, la considera el peor problema actual de la educación. Se dice que 80 por ciento de los universitarios sufre por este comportamiento y que 20 por ciento de los adultos lo hace de manera crónica. Otra forma de medir la relevancia del tema es ver la proliferación de libros de autoayuda para combatir esa práctica: 1.300 solo en Amazon. Pero en los últimos años, un grupo de expertos ha observado que procrastinar no es tan malo como parece. Incluso dicen que anticiparse mucho a una tarea, algo que han bautizado como precrastinar, puede ser igual de negativo. Los profesores David Rosenbaum y Edward Wasserman, de las universidades de ...

Management y psicología positiva

El management es una profesión con un fuerte impacto en nuestra sociedad. Peter Drucker (1909-2005) en su día, ya destacó la contribución que una buena gestión directiva puede hacer para mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante las mejoras productivas, la competitividad y la responsabilidad. Los retos de hoy y los que nos acompañarán en los próximos años obligan a quienes tienen responsabilidades directivas a ejercer su profesión con los mayores niveles de exigencia, utilizando conocimientos y modelos de disciplinas diversas. Dirigir es un ejercicio constante de interdisciplinariedad. Uno de los primeros requisitos para toda persona dedicada a esta profesión, además de tener los conocimientos técnicos necesarios, es contar con una sólida base emocional y un equilibrio personal fuera de toda duda. Para enfrentar esos retos, las universidades y las escuelas de negocios avanzadas, incorporan de forma creciente, en sus programas, materias dedicadas a la ge...

La Resiliencia: Una conducta resistente y transformacional

Por: Juan Diego Salinas. Es un vocablo derivado del latín, del verbo resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar y rebotar. Ese término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas, que a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgos, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. (Rutter, 1993). La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades, alcanzando un estado de equilibrio emocional y buscando en lo posible salir fortalecidos, transformados y optimistas. Las personas resilientes van un paso más allá y utilizan las situaciones negativas para crecer y desarrollar su máximo potencial a través de lo que se conoce en el proceso esencial del coaching ejecutivo como la “autoconciencia”. Hay muchos acontecimientos que nos pueden llevar al límite, interfiriendo y provocando dudas acerca de nuestras fuerzas para sobreponernos y seguir adelante. Emerge entonces que for...