Ir al contenido principal

Gestión del tiempo

ROLANDO DE PAZ BARRIENTOS


Cada día los seres humanos enfrentamos un desafío enorme: el uso eficaz del tiempo. Con frecuencia vemos a personas que finalizan el día cansadas y agobiadas, expresando frases como “no tengo tiempo”, “el tiempo vuela”, esperando que el día tenga más horas.

¿Cómo es que algunos logran sus metas, se realizan y además disponen de tiempo libre para el ocio o entretenimiento? ¿Dónde radica la diferencia? Peter Drucker, experto en administración moderna, dice: “El tiempo es el recurso más importante; quien no lo sabe administrar, no sabe administrar nada”. Esto es así porque el tiempo representa vida, es el recurso más valioso del que disponemos y la forma en que lo utilizamos refleja quiénes somos y hacia dónde vamos.

Si estamos en el punto que ya no encontramos tiempo para lo verdaderamente importante como el cónyuge, los hijos, la familia, la lectura, el ejercicio y principalmente el desarrollo espiritual, entonces tenemos un problema. Debemos preguntarnos si estamos gestionando nuestro tiempo de forma adecuada, y a menudo cometemos el error de priorizar los resultados inmediatos en lugar de lo importante, arriesgando nuestro bienestar a largo plazo.

Todos contamos con la misma cantidad de horas; la diferencia radica en la forma de cómo las distribuimos. La esencia de una buena gestión no está en mantener horarios rígidos o en completar cada tarea del día en el menor tiempo posible, sino en asegurarnos de que cada actividad que realicemos y cada decisión que tomemos estén determinadas por los valores éticos y morales que nos rigen y por las metas que queremos alcanzar a largo plazo.

Desde nuestra perspectiva, podemos aplicar tres principios generales para gestionar adecuadamente nuestro tiempo. Primero, escribe las metas que a largo plazo desees alcanzar (los siguientes cinco años, por ejemplo), estas deben ser medibles y cuantificables. Luego ordénalas en función de su prioridad, de mayor a menor. En el caso de las metas laborales, deberán estar alineadas con los objetivos de la empresa, así tendremos claro lo que se espera de nosotros y el impacto que causa nuestro rol en el logro de los objetivos.

Segundo, haz un plan de acción para cada de ellas. Identifica las acciones y actividades específicas que son necesarias realizar. Estas actividades se constituyen como metas volantes y ayudarán a medir el avance, además de proveernos de motivación para continuar. Luego selecciona la estrategia más adecuada y priorízalas en función del nivel de importancia y del impacto que causarán en el alcance de los objetivos generales. Si no puedes estructurar una meta en actividades concretas y en plazos específicos, entonces la meta no tiene sentido.

Tercero, calcula el tiempo que requerirá completar objetivo y establece una fecha límite para cada actividad. Llegado a este punto, comienza a actuar, pon en marcha la materialización de tus sueños. Si te apegas al plan podrás tener éxito en el tiempo previsto.

La clave para gestionar nuestro tiempo está en gestionarnos a nosotros mismos, en nuestras decisiones y acciones. Que el 2016 sea el año en que puedas alcanzar tus sueños.


Fuente: Prensa Libre 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor lo hago mañana

Tiene en mente esa declaración de impuestos que sabe que debe ser realizada hoy o le causará problemas más adelante, sin embargo algo en su interior le lleva a postergar la tarea y como era previsible se convierte en un problema. Pues no está solo, procrastinar, que es como se conoce a esta conducta, es muy común.      La palabra procrastinación deriva de los vocablos en latín pro que significa “delante de, a favor de” y crastinus, que significa “del día de mañana”, dejamos de forma consciente las cosas que tenemos que hacer aún sabiendo que las consecuencias de no hacerlo no nos van a gustar o nos van a causar más problemas. El problema es que esta conducta nos suele mantener en estrés permanente, la productividad se ve disminuida al tener esos “pendientes” en mente, y es posible que al dejar todo para último minuto no hacemos las tareas explotando todo nuestro potencial. El origen de esta conducta, según los últimos estudios en psicología del comportamiento...

Feedback para desarrollo

Cada vez que alguien habla de desarrollo organizacional, salta por el aire un concepto clave para lograrlo, feedback. La traducción literal es retroalimentación, y tiene un potente impacto sobre el desarrollo de las personas que trabajan en la organización. Piense en un tablero de mando que le permite a la persona que recibe la retroalimentación detectar posibles "gaps" o brechas en las cuales enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño.  Los líderes empresariales deberían atender al desarrollo de sistemas de retroalimentación que permitan ofrecer de forma oportuna y orientada al aprendizaje de todos los colaboradores También debería estar en las prioridades el desarrollo de habilidades  que les permita  ser buenos generadores de espacios  seguros y confiables para que sus colaboradores puedan crear planes de acción individuales. Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre...

La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas

Javier Ayuso, director general de  Unique  “ Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”. Esta frase que se atribuye a Cristobal Colón me viene muy bien para introducir mis reflexiones al respecto de este tema. La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. En el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización. Si se consigue este objetivo, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. Los beneficios son múltiples, desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la organización. Por este motivo, la gestión de la felicidad en el entorno laboral debe convertirse en un reto común. El concepto de bienestar en el trabajo ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial. Se ha hecho real. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, a...