Ir al contenido principal

Coaching empresarial: el último jalón que necesitas


Hemos hablado antes de qué es (y qué no es) el coaching. Un coach no tiene poderes sobrenaturales, pero su presencia es un elemento enriquecedor que puede aportarte mucho más de lo que te imaginas. No importa que seas un emprendedor en ciernes o uno sumamente exitoso en su negocio.

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching empresarial, puede ayudarte a alcanzar tus metas con mayor rapidez, tomar mejores decisiones y mejorar las relaciones con tus empleados, colegas y clientes. En pocas palabras, este tipo de coaching consiste en un acompañamiento a lo largo del proceso (desde el inicio, pasando por los estadios intermedios, hasta la meta).

¿Es para mí?

No solamente es para ti, sino también para tu negocio. Una de las frases célebres del gran Albert Einstein es la siguiente: “Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Tal vez estás a punto de emprender o puede ser que hayas llegado a la meta pero no estás satisfecho al cien por ciento. ¿Quieres perder el miedo a dar primer paso para emprender o quieres aumentar tus ventas? ¡Este tipo de coaching es para ti es para ti! Un coach empresarial te puede ayudar a empezar, manejar y/o hacer crecer tu negocio.

La coach Ana Villasuso, apunta que el coaching empresarial tiene una gran ventaja sobre el resto de los métodos de desarrollo de habilidades de liderazgo y desempeño para empresarios debido a que “se enfoca en la formación integral al ayudarle a la persona en entrenamiento (coachee) a reconocer sus fortalezas y sus debilidades en un nivel personal, y ese autoconocimiento es el que nos ayuda a alcanzar cualquier objetivo con éxito”.

¿Y los beneficios?
Según una encuesta elaborada por la consultoría The Alternative Board, el 81% de los emprendedores han notado el impacto positivo del coaching empresarial en sus negocios. Y no solamente estamos hablando de empresarios establecidos, sino de emprendedores.

En el caso de los emprendedores que se encuentran en las etapas de expansión y/o transformación, la especialista recalca que:“Un buen líder sabe que el liderazgo es un proceso dinámico y colectivo. El coaching empresarial es un asesoramiento integral que se enfoca no solamente en el crecimiento del coachee en sí, sino de su negocio y los factores que inciden en este como son los empleados. El coaching empresarial impulsa el mejoramiento de las habilidades de gestión y, por ende, las de liderazgo. De esta manera, el coachee puede ejercer una influencia positiva en sus empleados al tener las herramientas adecuadas de motivación y eso es precisamente lo que mejora el desempeño de su equipo, lo cual se traduce en mejores relaciones con los clientes. Entonces, no es solamente una inversión en el coachee sino en todo el negocio”.


¿Por qué es tan efectivo? 

Según el Harvard Business Review, el coaching se enfoca en el futuro, fomenta el desempeño individual en el contexto empresarial y ayuda a los empresarios a descubrir su propio camino a seguir. La Stanford Graduate School of Business también apunta que el coaching empresarial también es benéfico para los recursos humanos porque reduce la rotación de personal así como promueve la atracción de talentos y su aprovechamiento. 

¿Y también se traduce en rentabilidad? 

De acuerdo con Villasuso, los beneficios son amplios como “la productividad, la reducción de costos, la mejora en la atención al cliente, la resolución de conflictos y, sobre todo, la satisfacción laboral, lo cual se suma a la rentabilidad final.” Las cifras no mienten. El retorno sobre la inversión (ROI por las siglas en inglés) del coaching empresarial es impresionante. Un estudio de IMetrixGlobal LLC reporta que por cada dólar invertido en coaching empresarial, el retorno es de casi ocho dólares ($7.90). ¡Estamos hablando de un 690% de ganancia! Y es pertinente aclarar que lo anterior no es un fenómeno reciente. Una encuesta realizada a cien ejecutivos de empreas de la lista Fortune 1000 en 2001 reveló una ganancia en promedio de 5.7% sobre la inversión en coaching empresarial.

Autor: KAREN VILLEDA Estudió relaciones internacionales en el Tec de Monterrey y cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia. Tiene 8 libros publicados a la fecha. 
Fuente: SoyEntrepreneur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor lo hago mañana

Tiene en mente esa declaración de impuestos que sabe que debe ser realizada hoy o le causará problemas más adelante, sin embargo algo en su interior le lleva a postergar la tarea y como era previsible se convierte en un problema. Pues no está solo, procrastinar, que es como se conoce a esta conducta, es muy común.      La palabra procrastinación deriva de los vocablos en latín pro que significa “delante de, a favor de” y crastinus, que significa “del día de mañana”, dejamos de forma consciente las cosas que tenemos que hacer aún sabiendo que las consecuencias de no hacerlo no nos van a gustar o nos van a causar más problemas. El problema es que esta conducta nos suele mantener en estrés permanente, la productividad se ve disminuida al tener esos “pendientes” en mente, y es posible que al dejar todo para último minuto no hacemos las tareas explotando todo nuestro potencial. El origen de esta conducta, según los últimos estudios en psicología del comportamiento...

Feedback para desarrollo

Cada vez que alguien habla de desarrollo organizacional, salta por el aire un concepto clave para lograrlo, feedback. La traducción literal es retroalimentación, y tiene un potente impacto sobre el desarrollo de las personas que trabajan en la organización. Piense en un tablero de mando que le permite a la persona que recibe la retroalimentación detectar posibles "gaps" o brechas en las cuales enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño.  Los líderes empresariales deberían atender al desarrollo de sistemas de retroalimentación que permitan ofrecer de forma oportuna y orientada al aprendizaje de todos los colaboradores También debería estar en las prioridades el desarrollo de habilidades  que les permita  ser buenos generadores de espacios  seguros y confiables para que sus colaboradores puedan crear planes de acción individuales. Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre...

La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas

Javier Ayuso, director general de  Unique  “ Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”. Esta frase que se atribuye a Cristobal Colón me viene muy bien para introducir mis reflexiones al respecto de este tema. La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. En el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización. Si se consigue este objetivo, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. Los beneficios son múltiples, desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la organización. Por este motivo, la gestión de la felicidad en el entorno laboral debe convertirse en un reto común. El concepto de bienestar en el trabajo ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial. Se ha hecho real. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, a...