Ir al contenido principal

Diez films para aprender lo mejor y lo peor del management



Enron: Los Tipos Que Estafaron a América (2005) es un film que permite pensar qué sucede cuando una organización combina gente muy inteligente y egoísta. Los directivos de Enron armaron una bomba de tiempo que hizo explotar la empresa. Al final del film no se sabe si la gente trabajaba en una organización empresarial o en un neuropsiquiátrico corporativo.

La película Wall Street (1987) fue un adelanto de las estafas corporativas que -como el caso Enron- sucederían años más tarde. Su protagonista, interpretado por Charlie Sheen, es un broker que descubre un mundo endulzado por el dinero y las influencias. El personaje termina actuando con honradez cuando Gordon Gekko (Michael Douglas) intenta persuadirlo de realizar una turbia operación financiera.

Moneyball: Rompiendo las reglas (2011) cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) quién arma un equipo de béisbol que desafía los convencionalismos sobre lo que debería ser un team ganador. Es una excelente metáfora sobre las organizaciones que quieren ganar ventajas competitivas en su industria y deben desafiar viejos paradigmas del negocio y abrir nuevos caminos.

Por otro lado, 12 Hombres en pugna (1957), es una película que enseña el valor que el líder debe darle a la persuasión y a la construcción de consenso. Es una gran lección en la que el líder, ante situaciones límites, tiene que revisar los hechos y ayudar a pensar con claridad a sus colaboradores.

La película Invictus (2009) muestra un modelo de liderazgo que busca cohesión y consenso . En ésta, Nelson Mandela (Morgan Freeman) y François Pienaar (Matt Damon),trabajan juntos en pos de la unidad de dos poblaciones históricamente enfrentadas en la Sudáfrica post apartheid.

En Norma Rae (1979), se observa como una líder -en este caso sindical- puede influir aunque no se encuentre en la cima de las organizaciones. Rae -encarnada por Sally Field-es una madre soltera que corre un riesgo personal cuando enfrenta a poderosos grupos económicos para conseguir una mejora de las condiciones de trabajo.

El Método (2006) es una coproducción argentina y española donde un grupo de personas pasa por un proceso de selección brutal. Lo que aparentemente iba a ser un proceso rutinario, acaba por despertar lo peor de los participantes ante la necesidad de un trabajo. Y también lo peor de la organización por los métodos utilizados.

Amor sin escalas (Up in the Air, 2009) nos cuenta la historia de Ryan Bingham (George Clooney), un experto en despedir ejecutivos contratado por distintas corporaciones. La película funciona como advertencia para que los líderes de las organizaciones entiendan que las empresas están compuestas por un conjunto de personas y no de cosas.

El líder como coach se puede ver claramente en Descubriendo a Forrester (2000). En esta película Jamal Wallace (Bob Brown), un joven del Bronx dotado para la escritura y para el basquet, enfrenta enormes dificultades para adaptarse a su nuevo entorno. Conoce a William Forrester (Sean Connery), un ganador del Premio Pullitzer que vive encerrado y lo toma bajo su tutela y protección. La historia nos muestra como en una relación de aprendizaje ambas partes se enriquecen.

Por último, En buena compañía (2004), presenta una situación en la que a Dan Foreman (Dennis Quaid) de 51 años le asignan un jefe de 26. La película lleva a reflexionar sobre los desafíos profesionales que se deben enfrentar en el inicio de la carrera y al final de la misma, y los problemas de quemar etapas profesionales sin la maduración adecuada. Fuente: La Nación (GDA).

Publicado originalmente en: http://www.elpais.com.uy/informacion/diez-films-aprender-mejor-peor.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor lo hago mañana

Tiene en mente esa declaración de impuestos que sabe que debe ser realizada hoy o le causará problemas más adelante, sin embargo algo en su interior le lleva a postergar la tarea y como era previsible se convierte en un problema. Pues no está solo, procrastinar, que es como se conoce a esta conducta, es muy común.      La palabra procrastinación deriva de los vocablos en latín pro que significa “delante de, a favor de” y crastinus, que significa “del día de mañana”, dejamos de forma consciente las cosas que tenemos que hacer aún sabiendo que las consecuencias de no hacerlo no nos van a gustar o nos van a causar más problemas. El problema es que esta conducta nos suele mantener en estrés permanente, la productividad se ve disminuida al tener esos “pendientes” en mente, y es posible que al dejar todo para último minuto no hacemos las tareas explotando todo nuestro potencial. El origen de esta conducta, según los últimos estudios en psicología del comportamiento...

Feedback para desarrollo

Cada vez que alguien habla de desarrollo organizacional, salta por el aire un concepto clave para lograrlo, feedback. La traducción literal es retroalimentación, y tiene un potente impacto sobre el desarrollo de las personas que trabajan en la organización. Piense en un tablero de mando que le permite a la persona que recibe la retroalimentación detectar posibles "gaps" o brechas en las cuales enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño.  Los líderes empresariales deberían atender al desarrollo de sistemas de retroalimentación que permitan ofrecer de forma oportuna y orientada al aprendizaje de todos los colaboradores También debería estar en las prioridades el desarrollo de habilidades  que les permita  ser buenos generadores de espacios  seguros y confiables para que sus colaboradores puedan crear planes de acción individuales. Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre...

La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas

Javier Ayuso, director general de  Unique  “ Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”. Esta frase que se atribuye a Cristobal Colón me viene muy bien para introducir mis reflexiones al respecto de este tema. La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. En el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización. Si se consigue este objetivo, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. Los beneficios son múltiples, desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la organización. Por este motivo, la gestión de la felicidad en el entorno laboral debe convertirse en un reto común. El concepto de bienestar en el trabajo ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial. Se ha hecho real. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, a...