Ir al contenido principal

¿Cuánto tiempo debe quedarse en un mismo lugar de trabajo?


La globalización y la competencia apuntan a una mayor flexibilidad laboral, por lo que cambiar frecuentemente de empleo es una situación cada vez más normal.

Muchas personas han pasado por esta situación: estar descontentos con un empleo en el que llevan poco tiempo, pero les preocupa dejarlo demasiado pronto, por temor a mostrar inestabilidad laboral en el curriculum. Es una sensación cada vez más frecuente, especialmente porque los empleos “de antes”, en los que alguien entraba a una empresa y tenía la razonable expectativa de jubilarse en la misma firma, son cada vez más escasos.

La globalización, la competencia, todo apunta a una mayor flexibilidad laboral por parte del empleador y del empleado. Por lo que cambiar frecuentemente de empleo es una situación cada vez más normal. Pero entonces, ¿hay un momento óptimo, una cifra mágica que indica el momento en el que hay que cambiar sin que transmita la sensación de inestabilidad laboral, pero tampoco la de estancamiento?

La opinión de los expertos sobre el momento indicado para buscar nuevos horizontes, cambia un poco según el país y el puesto desempeñado, ya que para cargos de alta gerencia, lo normal es cerca de cinco años. En cambio, durar más de siete años en un mismo cargo puede también encender alarmas, pues genera preguntas sobre si el candidato podría sentirse bien asimilando el reto de una nueva empresa o posición después de mucho tiempo haciendo lo mismo.

“Normalmente estos plazos mínimos se ubican entre los tres y cuatro años, tiempo razonable para haber podido realizar su aporte de valor a la compañía”, dijo Claudio Fernaud, director de de Stanton Chase en Uruguay. En Reino Unido un empleado cambia en promedio de puesto una vez cada cinco años, según la firma de seguros LV. Y en Estados Unidos es más frecuente, una vez cada cuatro años, según estadísticas oficiales.

Victoria Bethlehem, jefa de adquisición de talento en la firma multinacional de recursos humanos Adecco, dice que a ella le parecen bien los candidatos que cambian de roles cada tres a cinco años.  “La inmovilidad nunca es muy deseable en un currículum. Esto no quiere decir necesariamente que el candidato haya cambiado de empresa. Pero es importante constatar que tiene una actitud abierta al cambio y un deseo permanente de aprender, que lo lleva a buscar nuevos retos”, añade.

Nigel Heap, director en Reino Unido de la firma de reclutamiento Hays asegura que “a veces hay un estigma asociado con saltar de trabajo en trabajo”. Moverse constantemente sin ofrecer una buena razón, puede preocupar a los empleadores. Algunos cuestionarían el compromiso del candidato con una organización y puede dar la impresión de tener dificultad para adaptarse a nuevos retos.

La opinión de los expertos sugiere que en esta discusión no hay nada definido. Pero si va a buscar empleo luego de haber estado apenas un año en la posición anterior, o después de llevar más de diez años en esa misma posición, debe ir preparado a la entrevista laboral con una buena explicación para justificar por qué eso no es evidencia o de inestabilidad o de estancamiento laboral.
Fuente: Gestión - Ripe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor lo hago mañana

Tiene en mente esa declaración de impuestos que sabe que debe ser realizada hoy o le causará problemas más adelante, sin embargo algo en su interior le lleva a postergar la tarea y como era previsible se convierte en un problema. Pues no está solo, procrastinar, que es como se conoce a esta conducta, es muy común.      La palabra procrastinación deriva de los vocablos en latín pro que significa “delante de, a favor de” y crastinus, que significa “del día de mañana”, dejamos de forma consciente las cosas que tenemos que hacer aún sabiendo que las consecuencias de no hacerlo no nos van a gustar o nos van a causar más problemas. El problema es que esta conducta nos suele mantener en estrés permanente, la productividad se ve disminuida al tener esos “pendientes” en mente, y es posible que al dejar todo para último minuto no hacemos las tareas explotando todo nuestro potencial. El origen de esta conducta, según los últimos estudios en psicología del comportamiento...

Feedback para desarrollo

Cada vez que alguien habla de desarrollo organizacional, salta por el aire un concepto clave para lograrlo, feedback. La traducción literal es retroalimentación, y tiene un potente impacto sobre el desarrollo de las personas que trabajan en la organización. Piense en un tablero de mando que le permite a la persona que recibe la retroalimentación detectar posibles "gaps" o brechas en las cuales enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño.  Los líderes empresariales deberían atender al desarrollo de sistemas de retroalimentación que permitan ofrecer de forma oportuna y orientada al aprendizaje de todos los colaboradores También debería estar en las prioridades el desarrollo de habilidades  que les permita  ser buenos generadores de espacios  seguros y confiables para que sus colaboradores puedan crear planes de acción individuales. Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre...

La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas

Javier Ayuso, director general de  Unique  “ Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”. Esta frase que se atribuye a Cristobal Colón me viene muy bien para introducir mis reflexiones al respecto de este tema. La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. En el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización. Si se consigue este objetivo, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. Los beneficios son múltiples, desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la organización. Por este motivo, la gestión de la felicidad en el entorno laboral debe convertirse en un reto común. El concepto de bienestar en el trabajo ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial. Se ha hecho real. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, a...