Ir al contenido principal

Siete reglas que incomodan a los buenos empleados en el trabajo.

Este artículo publicado en LinkedIn por el escritor Bernard Marr enumera siete reglas que incomodan a los buenos empleados en el trabajo.






Seguro alguna vez usted se preguntó qué llevó a la gerencia a adoptar algunas de estas reglas en primera instancia. En su artículo publicado en LinkedIn, el escritor Bernard Marr opina que las reglas ‘estúpidas’ a veces aparecen cuando el comportamiento de un empleado conduce a un exabrupto por parte de la gerencia.

“De hecho, en la mayoría de las veces se rectificaría la falta simplemente hablando con el empleado responsable”, sugiere Marr. “O, a veces, las reglas estúpidas son impuestas por un jefe draconiano con poder de hambre”.

De cualquier manera, estas son solo siete reglas estúpidas que incomodan a los buenos empleados en el trabajo:

1. Límites inflexibles sobre horarios de trabajo, descansos y hora de almuerzo

Si usted paga un salario a un profesional, está pagando por resultados. Nada hace sentir a los empleados tan poco valorados que tener problemas por llegar 10 minutos tarde, especialmente cuando muchos suelen trabajar horas extras en las noches o fines de semana.

2. Documentación innecesaria sobre citas médicas (o incluso funerales)

Al igual que el primer punto, si usted solicita pruebas sobre la muerte de un familiar antes de aprobar un permiso de salida con goce de sueldo o no autoriza una licencia por enfermedad sin el visto bueno de un médico, entonces está tratando a sus valiosos empleados como niños. Una vez más, ¿su empleado produce resultados? ¿Cuál es el núcleo de su desconfianza hacia los empleados? Si alguien inventa una muerte solo para tener un día libre, su cultura laboral tiene problemas más serios por revisar.

3. Excesivas restricciones sobre el uso de Internet

En el actual entorno empresarial, muchas herramientas para completar nuestras labores están en Internet. Además, las redes sociales ofrecen oportunidades de capacitación, desarrollo de negocios y de contactos. Pero, sí, los empleados pueden y usarán cierto tiempo revisando cosas personales también.

Si hay un empleado que hace mal uso de Internet, lo mejor es abordar este asunto directamente con el transgresor. La mayoría de la gente sabe que navegar por Internet por razones inapropiadas no está autorizado mientras está en el trabajo.

4. No existe oportunidad de trabajar desde la casa (nunca)

Si alguna vez ha pasado dos horas en el tráfico tratando de llegar a la oficina, sin duda odia esta regla. En la mayoría de los puestos uno es capaz de ser tan productivo -o más- trabajando desde casa y de forma remota con los servidores de la compañía. ¿Por qué hacer que los empleados pierdan tiempo o pongan su vida en peligro (en caso de problemas climatológicos), cuando podrían ser muy productivos desde el hogar de vez en cuando?

5. Prohibición de teléfonos móviles

Sí, hay empresas que prohíben los teléfonos móviles para reforzar la productividad. Más que nada, esto refleja una falta de confianza en sus empleados y simplemente los deja sin ningún deseo de ir más allá por una empresa que cree que ellos no pueden manejar su tiempo con eficacia.

6. Prohibición de trabajos freelance

¿Por qué es necesario? Siempre y cuando el empleado realice su trabajo independiente sin descuidar sus labores diarias, esto no debería ser una preocupación. Puede imponer cláusulas de no competencia, pero tratar de influir en lo que hace su empleado durante su tiempo personal no es una buena idea.

7. Estrictos códigos de vestimenta

Camisas dentro del pantalón. Bueno, ¿qué pasa con los estilos que no calzan en esta norma? Zapatos que denoten profesionalismo. ¿Cómo se define eso? Cuando se trata de estilo, hay muchas interpretaciones. Cuando uno lucha por entender las reglas y cómo aplicarlas, puede significar que dichas reglas no sean buenas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo bueno de procrastinar

Nuevos estudios señalan que procrastinar no siempre es malo. Incluso, afirman que actuar con rapidez puede ser tan contraproducente como dejar las tareas para lo último.  Para muchos, procrastinar es una de las grandes epidemias que afectan a estudiantes y trabajadores. Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad de Carleton, Canadá, la considera el peor problema actual de la educación. Se dice que 80 por ciento de los universitarios sufre por este comportamiento y que 20 por ciento de los adultos lo hace de manera crónica. Otra forma de medir la relevancia del tema es ver la proliferación de libros de autoayuda para combatir esa práctica: 1.300 solo en Amazon. Pero en los últimos años, un grupo de expertos ha observado que procrastinar no es tan malo como parece. Incluso dicen que anticiparse mucho a una tarea, algo que han bautizado como precrastinar, puede ser igual de negativo. Los profesores David Rosenbaum y Edward Wasserman, de las universidades de ...

Management y psicología positiva

El management es una profesión con un fuerte impacto en nuestra sociedad. Peter Drucker (1909-2005) en su día, ya destacó la contribución que una buena gestión directiva puede hacer para mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante las mejoras productivas, la competitividad y la responsabilidad. Los retos de hoy y los que nos acompañarán en los próximos años obligan a quienes tienen responsabilidades directivas a ejercer su profesión con los mayores niveles de exigencia, utilizando conocimientos y modelos de disciplinas diversas. Dirigir es un ejercicio constante de interdisciplinariedad. Uno de los primeros requisitos para toda persona dedicada a esta profesión, además de tener los conocimientos técnicos necesarios, es contar con una sólida base emocional y un equilibrio personal fuera de toda duda. Para enfrentar esos retos, las universidades y las escuelas de negocios avanzadas, incorporan de forma creciente, en sus programas, materias dedicadas a la ge...

La Resiliencia: Una conducta resistente y transformacional

Por: Juan Diego Salinas. Es un vocablo derivado del latín, del verbo resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar y rebotar. Ese término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas, que a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgos, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. (Rutter, 1993). La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades, alcanzando un estado de equilibrio emocional y buscando en lo posible salir fortalecidos, transformados y optimistas. Las personas resilientes van un paso más allá y utilizan las situaciones negativas para crecer y desarrollar su máximo potencial a través de lo que se conoce en el proceso esencial del coaching ejecutivo como la “autoconciencia”. Hay muchos acontecimientos que nos pueden llevar al límite, interfiriendo y provocando dudas acerca de nuestras fuerzas para sobreponernos y seguir adelante. Emerge entonces que for...