Ir al contenido principal

Al éxito solo se llega por un camino, según Jack Ma, y lo ha contado en Davos



Cada año la ciudad suiza de Davos se convierte en el centro del debate político y económico mundial, con la presencial de jefes de Estado, ministros y empresarios. Obviando las novedades de las intervenciones de Donald Trump y Felipe VI, este año Jack Ma ha vuelto a acaparar el protagonismo. Cada vez que habla el empresario chino, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, el gigante de comercio electrónico, sube el pan. En el evento organizado por el Foro Económico Mundial, impartió varias lecciones​ sobre el liderazgo empresarial, la realización personal y los desafíos a los que se enfrentará el mundo.

Nos ha tocado vivir una época, sostiene Ma, en la que la globalizaciónni el comercio no se pueden detener. Según el empresario, es la única forma de disolver las guerras. No obstante, esta deber ser inclusiva, es decir, que todos tengan las mismas oportunidades. Mientras tanto, la competencia será feroz y por ello da unas cuantas pinceladas que a él le han ayudado para alcanzar al éxito en el trabajo. Quizá una de sus teorías más reconocidas sea la idea de que un alto cociente intelectualno es suficiente para triunfar en el mercado laboral. Durante años, al igual que en esta última conferencia, ha argumentado que la clave tampoco está en el cociente emocional, sino en lo que el determina como cociente afectivo, algo que las máquinas nunca podrán desarrollar. Se trata, entre otros valores, "del ansia de justicia, la creatividad para solventar retos, la capacidad para empatizar con el resto y la sabiduría para saber responder de forma inteligente”.
Alibaba y los 1.001 errores

Otra de las habilidades que van a convertirse en indispensables en el entorno laboral es, según Ma, la capacidad para aprender de tus errores: “No importa lo inteligente que seas, aprende de ellos”. Además, ha señalado que los fallos están para compartirlos con el mundo y para que el resto también pueda sacar algo provechoso de ellos: “Mi idea es que, si quieres triunfar, debes aprender de los errores de otras personas, no de las historias de éxito”. En este sentido, ha anunciado su predisposición a publicar un libro titulado 'Alibaba y los 1.001 errores'.

Si tienes entre 30 y 40 años y quieres hacer algo por ti mismo, hazlo. Pero cuando tengas más, haz lo que sabes que se te da bien. 

Una de las ideas que tienen en común varios de sus consejos es la reflexión de que la inteligencia o un conocimiento vasto no lo son todo y ni mucho menos las claves para alcanzar el éxito. “No es necesario que sepas muchas cosas, pero necesitas encontrar personas que sean más inteligentes que tú”. Todo está enfocado al aprendizaje, ya sea en el lugar de trabajo o en la escuela: “Si tienes entre 20 y 30 años, debesarrimarte a un buen jefe y escoger una buena empresa para aprender cómo se hacen bien las cosas. Si tienes entre 30 y 40 años y quieres hacer algo por ti mismo, hazlo. Todavía puedes darte el lujo de fracasar. Pero cuando tienes entre 40 y 50, mi sugerencia es que hagas cosas en las que sabes que eres bueno, porque los experimentos son más peligrosos. Si tienes entre 50 y 60, pasa el tiempo entrenando y desarrollando a las próximas generaciones. Y si tienes 70, mejor quédate con tus nietos”.

“Un maestro debe aprender todo el tiempo. No podemos enseñarle a nuestros hijos a competir con máquinas que son más inteligentes”. Sobre el auge y la transformación de la tecnología, el empresario y gurú chino ha señalado que “somos muy afortunados”, ya que “creará personas exitosas y carreras interesantes”. No obstante, ha matizado que cada avance también puede fomentar problemas sociales: “Si no nos alineamos, los seres humanos acabarán luchando entre sí, pues cada revolución tecnológica trae consigo un desequilibrio global”. En este sentido, ha señalado a la inteligencia artificial y el big data (la privacidad) como posibles amenazas para los seres humanos: “Da igual si eres consciente o no, ese mundo va a llegar, y entonces la pregunta será cómo te reinventarás a ti mismo”.

Fuente: El Confidencial
----------------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------------------


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo bueno de procrastinar

Nuevos estudios señalan que procrastinar no siempre es malo. Incluso, afirman que actuar con rapidez puede ser tan contraproducente como dejar las tareas para lo último.  Para muchos, procrastinar es una de las grandes epidemias que afectan a estudiantes y trabajadores. Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad de Carleton, Canadá, la considera el peor problema actual de la educación. Se dice que 80 por ciento de los universitarios sufre por este comportamiento y que 20 por ciento de los adultos lo hace de manera crónica. Otra forma de medir la relevancia del tema es ver la proliferación de libros de autoayuda para combatir esa práctica: 1.300 solo en Amazon. Pero en los últimos años, un grupo de expertos ha observado que procrastinar no es tan malo como parece. Incluso dicen que anticiparse mucho a una tarea, algo que han bautizado como precrastinar, puede ser igual de negativo. Los profesores David Rosenbaum y Edward Wasserman, de las universidades de ...

Management y psicología positiva

El management es una profesión con un fuerte impacto en nuestra sociedad. Peter Drucker (1909-2005) en su día, ya destacó la contribución que una buena gestión directiva puede hacer para mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante las mejoras productivas, la competitividad y la responsabilidad. Los retos de hoy y los que nos acompañarán en los próximos años obligan a quienes tienen responsabilidades directivas a ejercer su profesión con los mayores niveles de exigencia, utilizando conocimientos y modelos de disciplinas diversas. Dirigir es un ejercicio constante de interdisciplinariedad. Uno de los primeros requisitos para toda persona dedicada a esta profesión, además de tener los conocimientos técnicos necesarios, es contar con una sólida base emocional y un equilibrio personal fuera de toda duda. Para enfrentar esos retos, las universidades y las escuelas de negocios avanzadas, incorporan de forma creciente, en sus programas, materias dedicadas a la ge...

La Resiliencia: Una conducta resistente y transformacional

Por: Juan Diego Salinas. Es un vocablo derivado del latín, del verbo resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar y rebotar. Ese término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas, que a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgos, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. (Rutter, 1993). La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades, alcanzando un estado de equilibrio emocional y buscando en lo posible salir fortalecidos, transformados y optimistas. Las personas resilientes van un paso más allá y utilizan las situaciones negativas para crecer y desarrollar su máximo potencial a través de lo que se conoce en el proceso esencial del coaching ejecutivo como la “autoconciencia”. Hay muchos acontecimientos que nos pueden llevar al límite, interfiriendo y provocando dudas acerca de nuestras fuerzas para sobreponernos y seguir adelante. Emerge entonces que for...