Ir al contenido principal

Estrategias para fidelizar a los High Potentials

Identificar a los ejecutivos con mayor potencial de futuro puede convertirse en una estrategia potente de crecimiento

Dentro de las estrategias de crecimiento de los negocios, se ha definido la necesidad de detectar a los llamados "High Potentials" para alcanzar las metas de largo plazo que las empresas se han propuesto. El término "High Potentials" es muy utilizado en las compañías multinacionales para identificar a aquellos empleados con mayor proyección de carrera dentro de la organización. Según la definición, se trata de las jóvenes promesas de la compañía, con un perfil novel pero de alto potencial, con suficientes habilidades para llegar a convertirse en un CEO, a los que se debe tener en cuenta no solo para retener sino para formar.
Según uno de los más completos estudios sobre los "High Potentials" en las organizaciones, hecho para la revista Harvard Business Review, el 98% de las principales 45 trasnacionales de Estados Unidos maneja planes para identificar a los ejecutivos jóvenes con alto potencial. No obstante, según los resultados, estos líderes del futuro no alcanza ni al 5% de la plana ejecutiva, por lo que se concluyó que el talento está dentro de la organización, pero hace falta identificarlo y desarrollarlo. Es tan importante el poder retener a los “High Potentials” en las grandes organizaciones, que se considera que el futuro de la empresa, desde el punto de vista de las personas con posibilidades de asumir las máximas responsabilidades, depende de la posibilidad de retenerlos.
Respecto a su formación, los “High Potentials” no solo deben desarrollar capacidades que les permitan en el futuro dirigir el negocio -o parte de él-, basándose en el conocimiento técnico y funcional pertinente al rol al cual aspiran dada su condición, sino que también deben aprender a dirigir personas y a saber inspirarlas para lograr su máximo desempeño, sin perder el compromiso y la motivación. También deben aprender a desenvolverse en la cultura de la organización y a traspasar esa cultura a otros. “Para tener todo esto, se les debe ofrecer algo más que un buen salario. Lo que le importa al “High Potentials” es que le den los desafíos correctos, para estimular aquellas capacidades potenciales que tiene, en temas de liderazgo, espíritu emprendedor, creatividad e innovación”, señala el profesor Ricardo Alania, Director de la Maestría en Dirección Estratégica del Factor Humano de la UPC.
Para el profesor Alania, la estrategia más común de las grandes organizaciones es la creación de planes de carrera, que incluyen no solo posibilidades de crecimiento profesional, sino interacción entre los diferentes puestos ejecutivos de una organización, tanto en el negocio local como en la casa matriz. Pero lo primero, a decir del profesor Alania, pasa por definir una estrategia de retención de los trabajadores con alto potencial, en términos de financiación de estudios de posgrado, facilidades para sobrellevar mejor la vida laboral y familiar y participación en programas que perfecciones de sus habilidades.  
El profesor Alania recomienda no decirles a los empleados con alto potencial que poseen ese estatus especial, porque se podrían crear fricciones con otros ejecutivos con igual potencial que aún no han sido identificados. Sin embargo, en un mercado laboral cada vez más competitivo, en el que las empresas se pelean por los gerentes con talento, se les puede comunicar que han ingresado a un programa especial, pero que dependerá de su desempeño el que ellos alcancen la meta.
Nadie sabe qué pasará en el futuro. Hoy eres "High Potentials" y mañana ya no. Se trata de ver quién mantiene su motivación alta hasta el final del entrenamiento. La trayectoria del empleado con alto potencial es un sendero flexible, cuya dirección se ajusta continuamente, bien a partir de circunstancias externas cambiantes o de las necesidades de desarrollo personal del empleado. Debe garantizarse que los directivos se responsabilizarán de desarrollar el potencial de estos empleados en la dirección correcta, en sintonía con los objetivos estratégicos de la empresa.
Fuente: El Comercio (Perú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo bueno de procrastinar

Nuevos estudios señalan que procrastinar no siempre es malo. Incluso, afirman que actuar con rapidez puede ser tan contraproducente como dejar las tareas para lo último.  Para muchos, procrastinar es una de las grandes epidemias que afectan a estudiantes y trabajadores. Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad de Carleton, Canadá, la considera el peor problema actual de la educación. Se dice que 80 por ciento de los universitarios sufre por este comportamiento y que 20 por ciento de los adultos lo hace de manera crónica. Otra forma de medir la relevancia del tema es ver la proliferación de libros de autoayuda para combatir esa práctica: 1.300 solo en Amazon. Pero en los últimos años, un grupo de expertos ha observado que procrastinar no es tan malo como parece. Incluso dicen que anticiparse mucho a una tarea, algo que han bautizado como precrastinar, puede ser igual de negativo. Los profesores David Rosenbaum y Edward Wasserman, de las universidades de ...

Management y psicología positiva

El management es una profesión con un fuerte impacto en nuestra sociedad. Peter Drucker (1909-2005) en su día, ya destacó la contribución que una buena gestión directiva puede hacer para mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante las mejoras productivas, la competitividad y la responsabilidad. Los retos de hoy y los que nos acompañarán en los próximos años obligan a quienes tienen responsabilidades directivas a ejercer su profesión con los mayores niveles de exigencia, utilizando conocimientos y modelos de disciplinas diversas. Dirigir es un ejercicio constante de interdisciplinariedad. Uno de los primeros requisitos para toda persona dedicada a esta profesión, además de tener los conocimientos técnicos necesarios, es contar con una sólida base emocional y un equilibrio personal fuera de toda duda. Para enfrentar esos retos, las universidades y las escuelas de negocios avanzadas, incorporan de forma creciente, en sus programas, materias dedicadas a la ge...

La Resiliencia: Una conducta resistente y transformacional

Por: Juan Diego Salinas. Es un vocablo derivado del latín, del verbo resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar y rebotar. Ese término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas, que a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgos, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. (Rutter, 1993). La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades, alcanzando un estado de equilibrio emocional y buscando en lo posible salir fortalecidos, transformados y optimistas. Las personas resilientes van un paso más allá y utilizan las situaciones negativas para crecer y desarrollar su máximo potencial a través de lo que se conoce en el proceso esencial del coaching ejecutivo como la “autoconciencia”. Hay muchos acontecimientos que nos pueden llevar al límite, interfiriendo y provocando dudas acerca de nuestras fuerzas para sobreponernos y seguir adelante. Emerge entonces que for...