Ir al contenido principal

Los Espacios Emocionales en las Organizaciones ¿Qué impactos generan?




La era empresarial de mantener jefes manipuladores e impulsivos que confundían la empresa con un campo de batalla, está cada vez más cerca de desaparecer. La nueva generación ejecutiva requiere un estilo superior de liderazgo que no radique en el sometimiento de sus colaboradores sino más bien en el poder de la persuasión y sentido de pertenencia.


La constante profesionalización (especialización en tareas específicas) ha provocado que la productividad laboral requiera una mayor coordinación entre las distintas áreas, unidades, divisiones o departamentos, donde los esfuerzos individuales buscan sinergizar para lograr resultados extraordinarios. 


Por esa razón, es necesario que el líder, fomente espacios emocionales que mejoren las relaciones interpersonales, favoreciendo un ambiente tolerante, no discriminatorio y que potencie principalmente la creatividad colectiva y resolución de conflictos. Buscamos estar conscientes del cambio que nos conduce hacia un modelo empresarial más descentralizado, donde los principales actores tendrán un papel cada vez más importante en la toma de decisiones.

Horacio Cortese, trainer de Business Coaching School, Master Coach de la asociación Argentina de Profesionales de Coaching, señala que un espacio emocional se logra cuando los colaboradores comparten y comprenden la información relevante de las actividades asignadas, elaboran sus propios objetivos y planes de acción y, son personas altamente proactivas o llamadas también como, “jugadores de acción”.Cortese, en su artículo “Mejora la efectividad de tu equipo”, hace referencia a la importancia de desarrollar diversas competencias similares a las de un Coach de equipos, entre las cuales destacamos: escucha activa, identificación de coincidencias y discrepancias entre los comentarios de los miembros, comprensión de las múltiples perspectivas, análisis y síntesis de los asuntos tratados, diagnóstico e intervención ante conductas efectivas e inefectivas, provisión de retroalimentación (evitando generar reacciones defensivas), aceptación de retroalimentación, monitoreo y cambio de su propia conducta mientras trabaja con el grupo, desarrollo de confianza con todo el grupo, provisión de apoyo y, fundamentalmente, paciencia.

Un proceso de Coaching ejecutivo a su vez, permite acompañar a los líderes en la identificación de la esencia y dinámica característica de los equipos que coexisten en las organizaciones con la finalidad de mejorar esencialmente, la continuidad de su interdependencia de manera interna y la satisfacción de los clientes externos, producto de la transformación de origen.



En definitiva, un espacio emocional busca desarrollar competencias, entendiéndose éstas como: “la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto grado de calidad y eficacia”. (Bisquerra & Pérez, 2007).

Recuerda que a nadie le gusta trabajar con líderes irritables, dominantes o fríos, por otra parte, aquellos que mantienen un liderazgo optimista, entusiasta y comunicativo suelen mantenerse más tiempo con sus equipos de trabajo y con mayores probabilidades de éxito.    


Referencias:

  • Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82
  • Global Coaching Magazine (octubre del 2014). Mejora la efectividad de tu equipo. Recuperado el 09 de diciembre de 2016, de http://nexiconsultores.com.ar/nueva/wp-content/uploads/2014/10/Coaching-de-Equipos.-Global-Coaching-Magazine.-Octubre-2014.pdf
  • Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor lo hago mañana

Tiene en mente esa declaración de impuestos que sabe que debe ser realizada hoy o le causará problemas más adelante, sin embargo algo en su interior le lleva a postergar la tarea y como era previsible se convierte en un problema. Pues no está solo, procrastinar, que es como se conoce a esta conducta, es muy común.      La palabra procrastinación deriva de los vocablos en latín pro que significa “delante de, a favor de” y crastinus, que significa “del día de mañana”, dejamos de forma consciente las cosas que tenemos que hacer aún sabiendo que las consecuencias de no hacerlo no nos van a gustar o nos van a causar más problemas. El problema es que esta conducta nos suele mantener en estrés permanente, la productividad se ve disminuida al tener esos “pendientes” en mente, y es posible que al dejar todo para último minuto no hacemos las tareas explotando todo nuestro potencial. El origen de esta conducta, según los últimos estudios en psicología del comportamiento...

Feedback para desarrollo

Cada vez que alguien habla de desarrollo organizacional, salta por el aire un concepto clave para lograrlo, feedback. La traducción literal es retroalimentación, y tiene un potente impacto sobre el desarrollo de las personas que trabajan en la organización. Piense en un tablero de mando que le permite a la persona que recibe la retroalimentación detectar posibles "gaps" o brechas en las cuales enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño.  Los líderes empresariales deberían atender al desarrollo de sistemas de retroalimentación que permitan ofrecer de forma oportuna y orientada al aprendizaje de todos los colaboradores También debería estar en las prioridades el desarrollo de habilidades  que les permita  ser buenos generadores de espacios  seguros y confiables para que sus colaboradores puedan crear planes de acción individuales. Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre...

La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas

Javier Ayuso, director general de  Unique  “ Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”. Esta frase que se atribuye a Cristobal Colón me viene muy bien para introducir mis reflexiones al respecto de este tema. La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. En el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización. Si se consigue este objetivo, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. Los beneficios son múltiples, desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la organización. Por este motivo, la gestión de la felicidad en el entorno laboral debe convertirse en un reto común. El concepto de bienestar en el trabajo ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial. Se ha hecho real. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, a...