Ir al contenido principal

¡Cuidado con el Coaching!


Por Luis Piza, trainer Business Coaching School®



Hoy un buen amigo me compartió este artículo sobre una serie de talleres de transformación personal que son erróneamente llamados "de coaching". No es el primero que leo al respecto, y algunos otros incluso critican más fuertemente a este tipo de prácticas.

Sin pretender adjudicar el uso exclusivo de la palabra coaching a la escuela filosófica que practico (coaching no directivo), me parece que la mayoría de los que estamos de forma profesional, seria y ética en este oficio, estaremos de acuerdo con que estos programas poco o nada tienen que ver con lo que hacemos.

Ten mucho cuidado con estos programas coercitivos que abusan de los momentos de vulnerabilidad de las personas, que les otorgan una falta sensación de poder y control en sus vidas, y, en últimas, una dependencia a tomar este tipo de programas para la reconstrucción de su ser que puede llegar a la falta de identidad y a crisis existenciales más profundas.

¿Cómo distinguir qué es coaching de lo que no lo es?

En términos prácticos, un coach no te debe decir qué hacer (aunque dependiendo de la escuela y delcoach, puede haber quien te sugiera, recomiende o trate de hacerte ver situaciones o hechos, hay quienes se enfocarán en el cambio del lenguaje en el sentido extenso y otros que serán muy pragmáticos dando mayor importancia al fin que a los medios) sino que debe poner las condiciones para que tú aprendas a tu ritmo, lo que tú quieras y puedas, para que llegues progresivamente a tu objetivo. 

En otras palabras, el coach no diagnostica ni enseña, sino procura que el coachee reflexione y aprenda con la puesta en acción de sus ideas. A diferencia de otros procesos de ayuda, en el coaching, el experto sobre la situación o problemática es el cliente, no el coach.

En el momento en que la persona que se ostenta como coach quiere forzarte a hacer cosas que no quieres o a las que temes, no sólo no se trata de coaching, sino que estás enfrente de un sujeto muy peligroso con poco sentido ético, que piensa que tiene la razón sobre ti y sabe lo que te conviene. Si usa además técnicas de manipulación y coerción, es peor aún.

Si requieres información sobre qué es realmente el coaching y cómo detectar si lo que te ofrecen tiene o no que ver con ello, no dudes en contactarme a mí, a cualquier miembro de la Sociedad Internacional de Coaching No Directivo o del personal directivo, trainers y tutores de Business Coaching School.

Termino diciéndote que aunque el coaching no sirve para todo, ni para todos ni en todo momento, para lo que sí sirve (qué es mucho) nada de las otras posibles formas de ayuda (consultoría, terapia, asesoría, mentoría, capacitación, etc.) sirven funcionan mejor. 

El coaching no directivo es un verdadero proceso de autoaprendizaje empoderador y muy efectivo que te lleva a resultados extraordinarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo bueno de procrastinar

Nuevos estudios señalan que procrastinar no siempre es malo. Incluso, afirman que actuar con rapidez puede ser tan contraproducente como dejar las tareas para lo último.  Para muchos, procrastinar es una de las grandes epidemias que afectan a estudiantes y trabajadores. Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad de Carleton, Canadá, la considera el peor problema actual de la educación. Se dice que 80 por ciento de los universitarios sufre por este comportamiento y que 20 por ciento de los adultos lo hace de manera crónica. Otra forma de medir la relevancia del tema es ver la proliferación de libros de autoayuda para combatir esa práctica: 1.300 solo en Amazon. Pero en los últimos años, un grupo de expertos ha observado que procrastinar no es tan malo como parece. Incluso dicen que anticiparse mucho a una tarea, algo que han bautizado como precrastinar, puede ser igual de negativo. Los profesores David Rosenbaum y Edward Wasserman, de las universidades de ...

Management y psicología positiva

El management es una profesión con un fuerte impacto en nuestra sociedad. Peter Drucker (1909-2005) en su día, ya destacó la contribución que una buena gestión directiva puede hacer para mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante las mejoras productivas, la competitividad y la responsabilidad. Los retos de hoy y los que nos acompañarán en los próximos años obligan a quienes tienen responsabilidades directivas a ejercer su profesión con los mayores niveles de exigencia, utilizando conocimientos y modelos de disciplinas diversas. Dirigir es un ejercicio constante de interdisciplinariedad. Uno de los primeros requisitos para toda persona dedicada a esta profesión, además de tener los conocimientos técnicos necesarios, es contar con una sólida base emocional y un equilibrio personal fuera de toda duda. Para enfrentar esos retos, las universidades y las escuelas de negocios avanzadas, incorporan de forma creciente, en sus programas, materias dedicadas a la ge...

Gestiona bien tu tiempo

QUERIDO CEO:  El mundo está cambiando apresuradamente a un ritmo que jamás antes habíamos experimentado, y sabes que debes utilizar cada hora para mover hacia delante tu empresa, pero sucede que muchas veces no encuentras tiempo... Entre estos cambios está la necesidad de permanecer conectado veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, que puede hacerte menos productivo. Aunque la tecnología se enfoca para aumentar la eficacia y obtener más tiempo libre, amenaza con privarte, si es que no lo ha hecho ya, de ambas cosas. Seguramente conoces aplicaciones, programas, libros, cursos...para mejorar la gestión del tiempo. No es nada nuevo, pero ¿Crees que podrías mejorar parte del uso que haces de tu día a día?, ¿equilibrar el tiempo que dedicas a reuniones, estrategia, tecnología...y el tiempo que te dedicas a ti y a actividades que te proporcionan bienestar? ¿Equilibrar el tiempo que dedicas a la estrategia a largo plazo y a los problemas a corto plazo? Seguro qu...