Ir al contenido principal

¡Cuidado con el Coaching!


Por Luis Piza, trainer Business Coaching School®



Hoy un buen amigo me compartió este artículo sobre una serie de talleres de transformación personal que son erróneamente llamados "de coaching". No es el primero que leo al respecto, y algunos otros incluso critican más fuertemente a este tipo de prácticas.

Sin pretender adjudicar el uso exclusivo de la palabra coaching a la escuela filosófica que practico (coaching no directivo), me parece que la mayoría de los que estamos de forma profesional, seria y ética en este oficio, estaremos de acuerdo con que estos programas poco o nada tienen que ver con lo que hacemos.

Ten mucho cuidado con estos programas coercitivos que abusan de los momentos de vulnerabilidad de las personas, que les otorgan una falta sensación de poder y control en sus vidas, y, en últimas, una dependencia a tomar este tipo de programas para la reconstrucción de su ser que puede llegar a la falta de identidad y a crisis existenciales más profundas.

¿Cómo distinguir qué es coaching de lo que no lo es?

En términos prácticos, un coach no te debe decir qué hacer (aunque dependiendo de la escuela y delcoach, puede haber quien te sugiera, recomiende o trate de hacerte ver situaciones o hechos, hay quienes se enfocarán en el cambio del lenguaje en el sentido extenso y otros que serán muy pragmáticos dando mayor importancia al fin que a los medios) sino que debe poner las condiciones para que tú aprendas a tu ritmo, lo que tú quieras y puedas, para que llegues progresivamente a tu objetivo. 

En otras palabras, el coach no diagnostica ni enseña, sino procura que el coachee reflexione y aprenda con la puesta en acción de sus ideas. A diferencia de otros procesos de ayuda, en el coaching, el experto sobre la situación o problemática es el cliente, no el coach.

En el momento en que la persona que se ostenta como coach quiere forzarte a hacer cosas que no quieres o a las que temes, no sólo no se trata de coaching, sino que estás enfrente de un sujeto muy peligroso con poco sentido ético, que piensa que tiene la razón sobre ti y sabe lo que te conviene. Si usa además técnicas de manipulación y coerción, es peor aún.

Si requieres información sobre qué es realmente el coaching y cómo detectar si lo que te ofrecen tiene o no que ver con ello, no dudes en contactarme a mí, a cualquier miembro de la Sociedad Internacional de Coaching No Directivo o del personal directivo, trainers y tutores de Business Coaching School.

Termino diciéndote que aunque el coaching no sirve para todo, ni para todos ni en todo momento, para lo que sí sirve (qué es mucho) nada de las otras posibles formas de ayuda (consultoría, terapia, asesoría, mentoría, capacitación, etc.) sirven funcionan mejor. 

El coaching no directivo es un verdadero proceso de autoaprendizaje empoderador y muy efectivo que te lleva a resultados extraordinarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor lo hago mañana

Tiene en mente esa declaración de impuestos que sabe que debe ser realizada hoy o le causará problemas más adelante, sin embargo algo en su interior le lleva a postergar la tarea y como era previsible se convierte en un problema. Pues no está solo, procrastinar, que es como se conoce a esta conducta, es muy común.      La palabra procrastinación deriva de los vocablos en latín pro que significa “delante de, a favor de” y crastinus, que significa “del día de mañana”, dejamos de forma consciente las cosas que tenemos que hacer aún sabiendo que las consecuencias de no hacerlo no nos van a gustar o nos van a causar más problemas. El problema es que esta conducta nos suele mantener en estrés permanente, la productividad se ve disminuida al tener esos “pendientes” en mente, y es posible que al dejar todo para último minuto no hacemos las tareas explotando todo nuestro potencial. El origen de esta conducta, según los últimos estudios en psicología del comportamiento...

Feedback para desarrollo

Cada vez que alguien habla de desarrollo organizacional, salta por el aire un concepto clave para lograrlo, feedback. La traducción literal es retroalimentación, y tiene un potente impacto sobre el desarrollo de las personas que trabajan en la organización. Piense en un tablero de mando que le permite a la persona que recibe la retroalimentación detectar posibles "gaps" o brechas en las cuales enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño.  Los líderes empresariales deberían atender al desarrollo de sistemas de retroalimentación que permitan ofrecer de forma oportuna y orientada al aprendizaje de todos los colaboradores También debería estar en las prioridades el desarrollo de habilidades  que les permita  ser buenos generadores de espacios  seguros y confiables para que sus colaboradores puedan crear planes de acción individuales. Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre...

La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas

Javier Ayuso, director general de  Unique  “ Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”. Esta frase que se atribuye a Cristobal Colón me viene muy bien para introducir mis reflexiones al respecto de este tema. La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. En el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización. Si se consigue este objetivo, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. Los beneficios son múltiples, desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la organización. Por este motivo, la gestión de la felicidad en el entorno laboral debe convertirse en un reto común. El concepto de bienestar en el trabajo ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial. Se ha hecho real. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, a...