Ir al contenido principal

Coaching en la empresa familiar

El coaching continúa evolucionando, y hoy día se ha convertido en una herramienta con multitud de aplicaciones con un objetivo claro: aumentar la eficiencia y la productividad en una empresa. Existen ciertos procesos que podríamos calificar dedelicados, en los que la aportación del coaching puede resultar fundamental. Por ejemplo, en el ámbito de la empresa familiar, y más concretamente en procesos de sucesión, que pueden resultar problemáticos.
El coaching es una metodología que consiste en ayudar a conseguir los objetivos establecidos obteniendo los mejores resultados posibles. En el caso de la empresa familiar, el coaching les puede brindar a todos los miembros de la empresa, la oportunidad de que tomen consciencia del estado presente en el que se encuentran y ayudarles a trazar un plan de acción para llegar al estado dónde les gustaría estar, cubriendo así las necesidades de lo organización.

Por ejemplo, les puede ayudar a lograr una comunicación más eficaz entre sus miembros, vital e imprescindible para la toma de decisiones y para el buen entendimiento. A mejorar las habilidades y competencias de cada uno, a alinear los valores con la visión, misión y propósito de la empresa, a desarrollar un buen liderazgo, a definir los roles de cada uno, a facilitar el proceso en las líneas de sucesión, etc

El coaching les puede abrir puertas para descubrir nuevas acciones, sortear las dificultades y crear una cultura de compromiso. Es no sólo interesante, sino altamente recomendable. En muchos casos, este proceso es incómodo. Puede llegar incluso a desgastar y malograr los vínculos y relaciones de los miembros de la empresa, provocando así un desalineamiento en los valores de la empresa, tales como la confianza o la responsabilidad.

Aunque siempre haya situaciones diferentes dependiendo de cada empresa, está claro que es uno de los aspectos que más preocupan y desestabilizan a la mayoría, no sólo a los principales involucrados, el sucesor y el sucedido sino al resto de miembros.

Podemos tener casos en los que el sucesor lleve muchos años dirigiendo la empresa y le cueste dejar su cargo, lo que puede conllevar a decidir la sucesión en un momento inadecuado. Otra situación que puede ocurrir es que no haya consenso en la elección del sucesor o incluso que no haya dicha figura. Y así un sinfín de situaciones que pueden llegar a entorpecer la evolución y desarrollo óptimo de la empresa.

El coaching puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones, convirtiéndose así en una herramienta muy poderosa para elaborar un nuevo plan de acción y mejorar conductas, competencias o aspectos emocionales derivados de este tipo de situaciones. El coaching es recomendable tanto en los puestos directivos como en cualquiera en el escalafón de la empresa familiar.

Para alcanzar el éxito en la organización, todos sus miembros tienen que poseer el tan nombrado “orgullo de pertenencia”. La empresa necesita que sus empleados estén comprometidos, alineados con sus valores, y que desarrollen su trabajo eficazmente. Al contrario, los empleados necesitan sentirse pertenecientes al sistema, valorados, motivados y realizados con sus funciones.

El capital humano es la mayor materia prima que poseen las organizaciones, independientemente del tamaño que tenga la empresa. Y para conseguir mayores resultados y aumentar en efectividad, sería conveniente impartir sesiones de coaching empezando por los Presidentes/Ceos y hacerse extensible a todos los departamentos.

En nuestro país (España), el coaching está empezando a florecer poco a poco, mientras que, en otros países, está más consolidado. No obstante, tanto las personas como las organizaciones están cada vez más concienciadas en desarrollar y mejorar no sólo las capacidades técnicas o conceptuales, sino también las humanas, porque se están dando cuenta que potenciándolas se puede llegar más fácil a la consecución de los objetivos establecidos, tanto personales como profesionales.

En los últimos años, se ha producido un incremento sustancial en la contratación de coaching en las empresas, debido a que sus efectos han aumentado la productividad, reflejándose así en la cuenta de resultados.Y la realidad y los estudios hechos en coaching así lo demuestran: El coaching produce un 529% de retorno sobre la inversión y beneficios intangibles significativos para los negocios. (Metrix Global Surveyproduce)

La inversión actual en Coaching es una forma de desarrollo menos costosa y los beneficios son enormes (no necesariamente en términos financieros). El retorno es 2.000 a 3.000%. (Geoff Hinsley Study).
  • Artículo editado por Business Coaching School. 
  • Artículo original en: http://cincodias.com/cincodias/2016/04/12/pyme/1460456223_812924.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo bueno de procrastinar

Nuevos estudios señalan que procrastinar no siempre es malo. Incluso, afirman que actuar con rapidez puede ser tan contraproducente como dejar las tareas para lo último.  Para muchos, procrastinar es una de las grandes epidemias que afectan a estudiantes y trabajadores. Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad de Carleton, Canadá, la considera el peor problema actual de la educación. Se dice que 80 por ciento de los universitarios sufre por este comportamiento y que 20 por ciento de los adultos lo hace de manera crónica. Otra forma de medir la relevancia del tema es ver la proliferación de libros de autoayuda para combatir esa práctica: 1.300 solo en Amazon. Pero en los últimos años, un grupo de expertos ha observado que procrastinar no es tan malo como parece. Incluso dicen que anticiparse mucho a una tarea, algo que han bautizado como precrastinar, puede ser igual de negativo. Los profesores David Rosenbaum y Edward Wasserman, de las universidades de ...

Management y psicología positiva

El management es una profesión con un fuerte impacto en nuestra sociedad. Peter Drucker (1909-2005) en su día, ya destacó la contribución que una buena gestión directiva puede hacer para mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante las mejoras productivas, la competitividad y la responsabilidad. Los retos de hoy y los que nos acompañarán en los próximos años obligan a quienes tienen responsabilidades directivas a ejercer su profesión con los mayores niveles de exigencia, utilizando conocimientos y modelos de disciplinas diversas. Dirigir es un ejercicio constante de interdisciplinariedad. Uno de los primeros requisitos para toda persona dedicada a esta profesión, además de tener los conocimientos técnicos necesarios, es contar con una sólida base emocional y un equilibrio personal fuera de toda duda. Para enfrentar esos retos, las universidades y las escuelas de negocios avanzadas, incorporan de forma creciente, en sus programas, materias dedicadas a la ge...

La Resiliencia: Una conducta resistente y transformacional

Por: Juan Diego Salinas. Es un vocablo derivado del latín, del verbo resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar y rebotar. Ese término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas, que a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgos, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. (Rutter, 1993). La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades, alcanzando un estado de equilibrio emocional y buscando en lo posible salir fortalecidos, transformados y optimistas. Las personas resilientes van un paso más allá y utilizan las situaciones negativas para crecer y desarrollar su máximo potencial a través de lo que se conoce en el proceso esencial del coaching ejecutivo como la “autoconciencia”. Hay muchos acontecimientos que nos pueden llevar al límite, interfiriendo y provocando dudas acerca de nuestras fuerzas para sobreponernos y seguir adelante. Emerge entonces que for...