Ir al contenido principal

Coaching ejecutivo. 4ta generación (Desde Puebla)

El talento de nuestros alumnos no tiene límites. Aquí una muestra de aquello. La Dra. Isabel Gómez Vallarta escribe esta relatoría en verso del proceso de  formación en coaching que acaban de vivir. 

El 20 de noviembre había llegado
Con gran expectativa generada
Luis, Jorge  y su equipo nos esperaba
Con todo el material ya preparado

Leonardo la instrucción empezaba
Y pronto a todos nos enganchaba
Con gran maestría confesaba
Lo que en coaching actualmente  pasaba.

Lo que el conocimiento técnico desarrollaba
Con  mucha claridad lo puntualizaba
Pero con gran énfasis reforzaba
Que con el tácito  realmente se trabajaba.

Pronto todos nos conocíamos
E Ixchel a su fiesta nos invitaba.
Andrés como “papi” se identificaba
Y con Migue en broma ya se molestaba

Acabábamos,  la realidad se imponía
Y el módulo de tareas se abría
Con mayor o menor esfuerzo se respondía
Sacando tiempo de donde se podía

Pepe del Río con las maestrías llegó
Que mucha práctica  faltaba, demostró
Con ejercicios prácticos enseñó
Y pronto con su apoyo, el grupo avanzó

De objetivos positivos hablaba
Y la no directividad enfatizaba
Preguntas poderosas sin cesar realizaba
Y el aprendizaje a grandes pasos avanzaba

La escucha activa llega a costar
Pues nos gusta más hablar que escuchar
Desde cierta posición física mostrar
Hasta lo que oíste parafrasear
  
Javo a todos nos infartó
Con el libro que más le influyó
Coral a todos nos organizaba
Y con la práctica se ensayaba

En el último módulo Oswaldo arribó
Y el cajón de sastre explicó
A ser escaso y útil enfatizó
Y a conocernos más nos empujó

Integrar el coaching en nuestro vivir
Es  importante para poder servir
Nadie da lo que no llega a tener
Por lo tanto así debemos ser

Brechas del coacheé hay que cubrir
Y con preguntas siempre persistir
Empatía sí, simpatía no hay que sentir
Y llevar al cliente a descubrir.

La línea roja muchos riesgos mostraba
Y el peligro de caer en terapia se analizaba
Los casos cada uno  con pasión discutía
Y el equipo por un segundo ya casi  se lía

La propuesta a todos preocupaba
Y cuanto por proyecto se ganaba
No es fácil clientes conseguir
Pero Oswaldo nos dijo cómo medir.

Ya el día de hoy lo presencial termina
Y el grupo hacia el final camina
Muchas prácticas a realizar
Para la graduación  pronto disfrutar

Un gusto aquí haber estado
Un excelente equipo ya se ha formado
Nuestro potencial se ha desarrollado

Y una red de futuros coaches se ha forjado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor lo hago mañana

Tiene en mente esa declaración de impuestos que sabe que debe ser realizada hoy o le causará problemas más adelante, sin embargo algo en su interior le lleva a postergar la tarea y como era previsible se convierte en un problema. Pues no está solo, procrastinar, que es como se conoce a esta conducta, es muy común.      La palabra procrastinación deriva de los vocablos en latín pro que significa “delante de, a favor de” y crastinus, que significa “del día de mañana”, dejamos de forma consciente las cosas que tenemos que hacer aún sabiendo que las consecuencias de no hacerlo no nos van a gustar o nos van a causar más problemas. El problema es que esta conducta nos suele mantener en estrés permanente, la productividad se ve disminuida al tener esos “pendientes” en mente, y es posible que al dejar todo para último minuto no hacemos las tareas explotando todo nuestro potencial. El origen de esta conducta, según los últimos estudios en psicología del comportamiento...

Feedback para desarrollo

Cada vez que alguien habla de desarrollo organizacional, salta por el aire un concepto clave para lograrlo, feedback. La traducción literal es retroalimentación, y tiene un potente impacto sobre el desarrollo de las personas que trabajan en la organización. Piense en un tablero de mando que le permite a la persona que recibe la retroalimentación detectar posibles "gaps" o brechas en las cuales enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño.  Los líderes empresariales deberían atender al desarrollo de sistemas de retroalimentación que permitan ofrecer de forma oportuna y orientada al aprendizaje de todos los colaboradores También debería estar en las prioridades el desarrollo de habilidades  que les permita  ser buenos generadores de espacios  seguros y confiables para que sus colaboradores puedan crear planes de acción individuales. Son los líderes quienes pueden proveer de retroalimentación de calidad a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre...

La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas

Javier Ayuso, director general de  Unique  “ Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”. Esta frase que se atribuye a Cristobal Colón me viene muy bien para introducir mis reflexiones al respecto de este tema. La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. En el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización. Si se consigue este objetivo, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. Los beneficios son múltiples, desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la organización. Por este motivo, la gestión de la felicidad en el entorno laboral debe convertirse en un reto común. El concepto de bienestar en el trabajo ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial. Se ha hecho real. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, a...