En general, las personas trabajamos en
grupos sin tomar conciencia de las leyes que rigen su funcionamiento: un propósito u objetivo común, las tareas
concretas, un sistema de comunicación y participación y un sistema de dirección.
Hace dieciséis años con mi socio y nuestros
colaboradores decidimos especializarnos en Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos
y Aprendizaje Organizacional. Hemos investigado y evaluado la satisfacción con
los grupos para observar las necesidades de nuestros clientes. Algunos grupos
realmente funcionan bien, cumplen con los objetivos y logran satisfacer algunas
necesidades de sus miembros, pero, en muchos otros, el cumplimiento de la tarea
es pobre, sus miembros no se llevan bien y sienten frustración.
La neurociencia nos ha enseñado que somos seres emocionales que hemos aprendido
a pensar, y no seres racionales que tenemos emociones. Cuando nuestro cerebro está libre de presiones, estamos habilitados
para crear, mientras que las emociones negativas obstaculizan el desarrollo
creativo que tanto necesitamos.
La inteligencia social que nuestra especie
ha desarrollado, nos permite expandir nuestra capacidad creativa en equipos. Se
ha probado que los equipos de alto desempeño llegan a ser así gracias al
desarrollo de espacios emocionales expansivos, fruto del respeto mutuo y del
espíritu de confianza que une a sus miembros, sin distinción.
Los coaches de equipos debemos enfocarnos
en el desarrollo de nuevas distinciones, habilidades y conocimientos para ayudar
a que los grupos se conviertan en equipos de alto desempeño, ya que éstos
tienen una esencia y dinámica propias, y las competencias adquiridas en el
ejercicio del coaching individual resultan insuficientes para cumplir con éxito
esta apasionante responsabilidad.
El rol del coach de equipos
La práctica del coaching de equipos es el
proceso mediante el cual una persona, aceptada por todos los miembros y que no
ejerce autoridad para la toma de decisiones, ayuda al grupo a identificar y
resolver errores y a tomar las decisiones que incrementan su efectividad.
El coach interviene en cómo trabajan juntos los miembros de un grupo, cómo conversan, cómo identifican y corrigen
errores, cómo toman decisiones y cómo manejan el conflicto.
Además del proceso del equipo, está el
contenido, que es aquello sobre lo que el grupo está trabajando. Mientras el contenido se refiere al qué, el
proceso se refiere al cómo. El coach
no debe intervenir en el contenido de las conversaciones del grupo, si así
lo hiciera abandonaría la necesaria neutralidad y reduciría la capacidad de
aprendizaje grupal. Dejaría su rol de coach, para transformarse en consultor.
Hay tres principios rectores en el Coaching
de Equipos para los miembros de cada agrupación:
- · Información válida: se refiere a que los miembros comparten y comprenden toda la información relevante sobre el tema que les compete.
- · Libre elección: significa que los miembros definen sus propios objetivos y los métodos para lograr sus resultados, y sus elecciones están basadas en información válida.
- · Compromiso con la elección: las personas asumen responsabilidad por las decisiones que toman.
Por su parte, el Coach de equipos necesita
desarrollar una variedad de competencias para desempeñar su rol: escucha
activa, identificación de coincidencias y discrepancias entre los comentarios
de los miembros, comprensión de las múltiples perspectivas, análisis y síntesis
de los asuntos tratados, identificación de hipótesis, diagnóstico e
intervención ante conductas efectivas e inefectivas, ser un modelo de
comportamiento efectivo, provisión de retroalimentación (evitando generar
reacciones defensivas), aceptación de la retroalimentación sin reaccionar
defensivamente, monitoreo y cambio de su propia conducta mientras trabaja con
el grupo, desarrollo de confianza con todo el equipo, empatía con los miembros
del grupo, provisión de apoyo y, fundamentalmente, paciencia. Esta lista no es
exhaustiva, sólo se propone captar la complejidad del rol del Coach de equipos.
La
efectividad del Coaching de equipos inexorablemente se mide por la efectividad
del equipo. Veamos entonces cuáles son sus
componentes esenciales:
- · Satisfacción de los clientes: los equipos efectivos logran satisfacer tanto las demandas de clientes internos (aquellos dentro de la organización, quienes pueden recibir el trabajo del equipo o evaluar su desempeño), tanto como de los clientes externos (de afuera de la organización, cuando ellos reciben el trabajo del grupo).
- · Trabajo continuo: la mayoría de los equipos deben seguir trabajando juntos, excepto los grupos de proyectos. Por lo tanto, el proceso grupal debe habilitarlos para continuar trabajando juntos efectivamente.
- · Satisfacción de los miembros: finalmente, la efectividad del equipo reconoce que los miembros necesitan también estar satisfechos. En el largo plazo, cuando el grupo no satisface las necesidades de sus miembros, inexorablemente se torna menos efectivo.
En síntesis, la efectividad de un equipo
debe tener en cuenta los tres criterios, que están interrelacionados. Por
ejemplo, si el proceso del grupo reduce la habilidad de los miembros de
trabajar juntos o si las necesidades de los miembros no son satisfechas, la
calidad del servicio o producto caerá a la larga.
Los equipos a los que me he referido en
este artículo son el primer nivel de análisis del sistema social, la base de la
vida diaria en el trabajo. Por ejemplo: el taller, el aula o la oficina.
Indiscutiblemente, el modelo mental de aprendizaje mutuo subyace al ejercicio
del coaching de equipos y al liderazgo de los mimos.
Aún es muy grande nuestro desafío y mucho
lo que debemos hacer crecer nuestras competencias para facilitar el desarrollo
de equipos de alto desempeño, que, con el tiempo, son los que logran que las
buenas empresas se transformen en sobresalientes.
Interesante artículo, me gustaría conocer mas sobre los procesos de coaching de equipos y herramientas aplicables. me podrían recomendar alguna información
ResponderEliminargracias
Hola Santiago, disculpa la demora en responder podrías escribirnos a info@businesscoachingschool.com para poder enviarte información al respecto. O puedes visitar: http://www.businesscoachingschool.org/#!certificacin-coaching-equipos/c6lo
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