¿Qué es el Coaching ejecutivo?, ¿Cuál es el rol de un coach ejecutivo?, ¿Por qué el Coaching Ejecutivo es una herramienta poderosa para las empresas?, ¿Quién es la estrella del Coaching: el coach o el cliente?
Es una relación de ayuda, de
facilitación, entre un coach y un cliente, que puede ser un ejecutivo, un
equipo o una organización en su conjunto. Es un observador entrenado, para facilitar
el aprendizaje de su cliente, a través de sus preguntas ayuda a descubrir
aquello que en soledad es muy difícil de identificar. Es que los hombres somos
“hábilmente incompetentes”; estamos atrapados en nuestros modelos mentales, que
impiden que adoptemos una perspectiva más eficaz.Descarga gratís el Kit Básico de Coaching |
Nuestra concepción del aprendizaje,
define el terreno del Coaching. Aprendemos cuando identificamos y corregimos un
error. Un error es toda discordancia entre lo que ocurre realmente y lo que
deseamos que ocurra. Es una discordancia entre deseos y resultados (C. Argyris,
1999). A nivel personal, grupal y organizacional, inevitablemente encontraremos
brechas entre lo que estamos logrando en la práctica, nuestros resultados, y lo
que esperamos que ocurra, nuestros deseos. Ahora bien, no hay recetas
magistrales ni mágicas para reducir o eliminar esas brechas. Es necesario
intervenir a la medida de quién o quiénes identifican el error.
Así entonces el Coaching
Ejecutivo se está transformando en una herramienta poderosa para las
organizaciones empresarias porque ayuda a desarrollar las soluciones a medida,
para los problemas únicos que enfrenta la organización; ya a nivel individual,
grupal u organizacional. Definitivamente el cliente. El
coach es solamente el espejo, que refleja la interpretación del cliente. Está
entrenado para observar de una manera más aguda, para ayudar a reflexionar
sobre cuál es la mejor forma de expandir el espacio de lo posible.
Dr. Horacio E. Cortese. coach y miembro del staff de tutores académicos Business Coaching School®
Comentarios
Publicar un comentario