Ir al contenido principal

COACHING EJECUTIVO ¿MODA PASAJERA O UNA HERRAMIENTA PODEROSA?

¿Qué es el Coaching ejecutivo?, ¿Cuál es el rol de un coach ejecutivo?, ¿Por qué el Coaching Ejecutivo es una herramienta poderosa para las empresas?, ¿Quién es la estrella del Coaching: el coach o el cliente?
 

Es una relación de ayuda, de facilitación, entre un coach y un cliente, que puede ser un ejecutivo, un equipo o una organización en su conjunto. Es un observador entrenado, para facilitar el aprendizaje de su cliente, a través de sus preguntas ayuda a descubrir aquello que en soledad es muy difícil de identificar. Es que los hombres somos “hábilmente incompetentes”; estamos atrapados en nuestros modelos mentales, que impiden que adoptemos una perspectiva más eficaz.

Descarga gratís el Kit Básico de Coaching
El coach, desde la humildad y disposición al aprendizaje, ayuda a descubrir las raíces del problema y a destrabar los obstáculos que impiden la acción efectiva. El coach sabe que el origen de los problemas que enfrenta su cliente puede estar, en la forma en que el cliente interpreta el problema (sus modelos mentales) o en la estructura del sistema donde se desempeña. Por lo tanto, indaga tratando de ayudar al cliente a alumbrar aquellos puntos ciegos de su propia interpretación, enfocando con sus preguntas al mismo cliente y a la estructura del sistema.

Nuestra concepción del aprendizaje, define el terreno del Coaching. Aprendemos cuando identificamos y corregimos un error. Un error es toda discordancia entre lo que ocurre realmente y lo que deseamos que ocurra. Es una discordancia entre deseos y resultados (C. Argyris, 1999). A nivel personal, grupal y organizacional, inevitablemente encontraremos brechas entre lo que estamos logrando en la práctica, nuestros resultados, y lo que esperamos que ocurra, nuestros deseos. Ahora bien, no hay recetas magistrales ni mágicas para reducir o eliminar esas brechas. Es necesario intervenir a la medida de quién o quiénes identifican el error.

Así entonces el Coaching Ejecutivo se está transformando en una herramienta poderosa para las organizaciones empresarias porque ayuda a desarrollar las soluciones a medida, para los problemas únicos que enfrenta la organización; ya a nivel individual, grupal u organizacional. Definitivamente el cliente. El coach es solamente el espejo, que refleja la interpretación del cliente. Está entrenado para observar de una manera más aguda, para ayudar a reflexionar sobre cuál es la mejor forma de expandir el espacio de lo posible.

Dr. Horacio E. Cortese. coach y miembro del staff de tutores académicos Business Coaching School®



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo bueno de procrastinar

Nuevos estudios señalan que procrastinar no siempre es malo. Incluso, afirman que actuar con rapidez puede ser tan contraproducente como dejar las tareas para lo último.  Para muchos, procrastinar es una de las grandes epidemias que afectan a estudiantes y trabajadores. Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad de Carleton, Canadá, la considera el peor problema actual de la educación. Se dice que 80 por ciento de los universitarios sufre por este comportamiento y que 20 por ciento de los adultos lo hace de manera crónica. Otra forma de medir la relevancia del tema es ver la proliferación de libros de autoayuda para combatir esa práctica: 1.300 solo en Amazon. Pero en los últimos años, un grupo de expertos ha observado que procrastinar no es tan malo como parece. Incluso dicen que anticiparse mucho a una tarea, algo que han bautizado como precrastinar, puede ser igual de negativo. Los profesores David Rosenbaum y Edward Wasserman, de las universidades de ...

Management y psicología positiva

El management es una profesión con un fuerte impacto en nuestra sociedad. Peter Drucker (1909-2005) en su día, ya destacó la contribución que una buena gestión directiva puede hacer para mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante las mejoras productivas, la competitividad y la responsabilidad. Los retos de hoy y los que nos acompañarán en los próximos años obligan a quienes tienen responsabilidades directivas a ejercer su profesión con los mayores niveles de exigencia, utilizando conocimientos y modelos de disciplinas diversas. Dirigir es un ejercicio constante de interdisciplinariedad. Uno de los primeros requisitos para toda persona dedicada a esta profesión, además de tener los conocimientos técnicos necesarios, es contar con una sólida base emocional y un equilibrio personal fuera de toda duda. Para enfrentar esos retos, las universidades y las escuelas de negocios avanzadas, incorporan de forma creciente, en sus programas, materias dedicadas a la ge...

La Resiliencia: Una conducta resistente y transformacional

Por: Juan Diego Salinas. Es un vocablo derivado del latín, del verbo resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar y rebotar. Ese término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas, que a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgos, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. (Rutter, 1993). La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades, alcanzando un estado de equilibrio emocional y buscando en lo posible salir fortalecidos, transformados y optimistas. Las personas resilientes van un paso más allá y utilizan las situaciones negativas para crecer y desarrollar su máximo potencial a través de lo que se conoce en el proceso esencial del coaching ejecutivo como la “autoconciencia”. Hay muchos acontecimientos que nos pueden llevar al límite, interfiriendo y provocando dudas acerca de nuestras fuerzas para sobreponernos y seguir adelante. Emerge entonces que for...