Ir al contenido principal

COACHING EJECUTIVO ¿MODA PASAJERA O UNA HERRAMIENTA PODEROSA?

¿Qué es el Coaching ejecutivo?, ¿Cuál es el rol de un coach ejecutivo?, ¿Por qué el Coaching Ejecutivo es una herramienta poderosa para las empresas?, ¿Quién es la estrella del Coaching: el coach o el cliente?
 

Es una relación de ayuda, de facilitación, entre un coach y un cliente, que puede ser un ejecutivo, un equipo o una organización en su conjunto. Es un observador entrenado, para facilitar el aprendizaje de su cliente, a través de sus preguntas ayuda a descubrir aquello que en soledad es muy difícil de identificar. Es que los hombres somos “hábilmente incompetentes”; estamos atrapados en nuestros modelos mentales, que impiden que adoptemos una perspectiva más eficaz.

Descarga gratís el Kit Básico de Coaching
El coach, desde la humildad y disposición al aprendizaje, ayuda a descubrir las raíces del problema y a destrabar los obstáculos que impiden la acción efectiva. El coach sabe que el origen de los problemas que enfrenta su cliente puede estar, en la forma en que el cliente interpreta el problema (sus modelos mentales) o en la estructura del sistema donde se desempeña. Por lo tanto, indaga tratando de ayudar al cliente a alumbrar aquellos puntos ciegos de su propia interpretación, enfocando con sus preguntas al mismo cliente y a la estructura del sistema.

Nuestra concepción del aprendizaje, define el terreno del Coaching. Aprendemos cuando identificamos y corregimos un error. Un error es toda discordancia entre lo que ocurre realmente y lo que deseamos que ocurra. Es una discordancia entre deseos y resultados (C. Argyris, 1999). A nivel personal, grupal y organizacional, inevitablemente encontraremos brechas entre lo que estamos logrando en la práctica, nuestros resultados, y lo que esperamos que ocurra, nuestros deseos. Ahora bien, no hay recetas magistrales ni mágicas para reducir o eliminar esas brechas. Es necesario intervenir a la medida de quién o quiénes identifican el error.

Así entonces el Coaching Ejecutivo se está transformando en una herramienta poderosa para las organizaciones empresarias porque ayuda a desarrollar las soluciones a medida, para los problemas únicos que enfrenta la organización; ya a nivel individual, grupal u organizacional. Definitivamente el cliente. El coach es solamente el espejo, que refleja la interpretación del cliente. Está entrenado para observar de una manera más aguda, para ayudar a reflexionar sobre cuál es la mejor forma de expandir el espacio de lo posible.

Dr. Horacio E. Cortese. coach y miembro del staff de tutores académicos Business Coaching School®



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor lo hago mañana

Tiene en mente esa declaración de impuestos que sabe que debe ser realizada hoy o le causará problemas más adelante, sin embargo algo en su interior le lleva a postergar la tarea y como era previsible se convierte en un problema. Pues no está solo, procrastinar, que es como se conoce a esta conducta, es muy común.      La palabra procrastinación deriva de los vocablos en latín pro que significa “delante de, a favor de” y crastinus, que significa “del día de mañana”, dejamos de forma consciente las cosas que tenemos que hacer aún sabiendo que las consecuencias de no hacerlo no nos van a gustar o nos van a causar más problemas. El problema es que esta conducta nos suele mantener en estrés permanente, la productividad se ve disminuida al tener esos “pendientes” en mente, y es posible que al dejar todo para último minuto no hacemos las tareas explotando todo nuestro potencial. El origen de esta conducta, según los últimos estudios en psicología del comportamiento...

LA TENSIÓN CREATIVA: EL MALESTAR QUE NOS JALA A HACER GRANDES COSAS

Todos hemos experimentado ese fenómeno llamado tensión. Lo ligamos al estrés emocional y lo vivimos como una manifestación física. Los músculos se contraen y muchos podemos sentir como la espalda o el cuello se vuelven rígidos. Cuando el factor estresante cesa la sensación de tensión desaparece. Un alivio ¿verdad? Pero qué sucede cuando la tensión es positiva… cuando los factores estresantes provocan acción y movimiento, generando así progreso. La tensión creativa es una percepción psicológica y emocional. Es esa molestia que existe cuando la posición actual no es satisfactoria. La tensión creativa es ese enfado con uno mismo y con las circunstancias que nos rodean, cuando lo que somos no compagina (no hace match), con la visión que tenemos de nuestra vida y de nuestro ser. La capacidad de identificar esa sensación, que a veces se manifiesta en tristeza y a veces es un constante enojo, como tensión creativa, va a permitir a ciertas personas, a aquellas con una convicción...

Al éxito solo se llega por un camino, según Jack Ma, y lo ha contado en Davos

Cada año la ciudad suiza de Davos se convierte en el centro del debate político y económico mundial, con la presencial de jefes de Estado, ministros y empresarios. Obviando las novedades de las intervenciones de Donald Trump y Felipe VI , este año Jack Ma ha vuelto a acaparar el protagonismo. Cada vez que habla el empresario chino, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, el gigante de comercio electrónico, sube el pan. En el evento organizado por el Foro Económico Mundial, impartió varias lecciones​ sobre el liderazgo empresarial, la realización personal y los desafíos a los que se enfrentará el mundo. Nos ha tocado vivir una época, sostiene Ma, en la que la globalización ni el comercio no se pueden detener. Según el empresario, es la única forma de disolver las guerras. No obstante, esta deber ser inclusiva, es decir, que todos tengan las mismas oportunidades. Mientras tanto, la competencia será feroz y por ello da unas cuantas pinceladas que a él le han ayudado para alc...